Reforestan el Parque San Rafael en acatamiento a recomendación de la CEDHJ
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Tras dos años de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación sobre el tema, el Ayuntamiento de Guadalajara cumplió con las tareas de limpieza y reforestación en el parque San Rafael, informó Gabriela Cervantes, representante del colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz.

La vocera de la agrupación vecinal dijo que ellos han dado seguimiento al trabajo que realiza personal del área de Arbolado Urbano del Ayuntamiento tapatío, para vigilar que se planten especies nativas, como arrayanes y guamúchiles.

“Es un trabajo socioambiental, donde nosotros estamos dándole seguimiento, estamos checando que realmente se limpie el parque, que realmente se haga la reforestación que se prometió, de que por cada árbol que habían tumbado iban a tumbar 10 más. Esta es la primera manifestación vívida de que se está haciendo y que sobre todo se haga con la supervisión de nosotros los vecinos y pidiendo que sean especies que son nativas”, subrayó.

Los vecinos de Jardines de la Paz y colonias aledañas se han opuesto a las obras que comenzó el SIAPA, para dotar de agua a los edificios de departamentos cercanos al parque San Rafael. Esos trabajos tienen cuatro años suspendidos.

En este tiempo, los colonos han defendido el parque y se han involucrado en su cuidado, documentando la existencia de especies de loros en peligro de extinción, señaló Gabriela Cervantes.

“Se está pidiendo que se cuide la flora y la fauna que pertenece al parque que como ya lo saben hay una cantidad de especies en peligro de extinción. En este caso, tenemos detectadas tres que se vieron cuando se hizo la inspección en 2017. Sin embargo, con el paso de los años hemos dado cuenta y hemos documentado que existen más de cinco especies de loros en peligro de extinción que habitan de manera natural en el parque San Rafael y las colonias que estamos alrededor”, precisó.

Gabriela Cervantes añadió que al estar suspendida la obra, se ha cuidado el agua del subsuelo y eso ha generado que crezcan una gran cantidad de pinos. Sin embargo, hace poco menos de un mes, alguien intentó quemar esos árboles, pero eso se logró detener gracias a la vigilancia que mantienen los colonos, en torno al parque San Rafael.


Ignacio Pérez Vega