Las reforestaciones en La Primavera tienen 40% de sobrevivencia de árboles plantados
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Zapopan, Jalisco.

El promedio de sobrevivencia de las reforestaciones en el bosque La Primavera, en los años recientes, es de 40%, lo que significa un porcentaje bajo, reconoció el director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla.

En esta temporada de estiaje se registraron 138 incendios dentro y en los alrededores del Área Natural Protegida (ANP). Sin embargo, 42 de ellos fueron apagados casi de inmediato, con un daño en 11 hectáreas. 73 igniciones se registraron fuera de la ANP y 23 se consideran como incendios que afectaron 2 mil 486 hectáreas.

El director del Bosque La Primavera dijo que agradecen la voluntad de ciudadanos que quieren reforestar el área protegida. Sin embargo, esa tarea se hará en grupos controlados de 150 personas como máximo, pues prefieren “calidad que cantidad” para que sobrevivan más árboles.

“Después de los incendios de 2012 y 2015, lo que hemos observado es que la sobrevivencia de las reforestaciones que se llevaron a cabo, es relativamente baja, pero lo que quiero destacar es que las densidades de árboles plantados en ese entonces, fueron mucho mayores que la densidad que naturalmente el bosque tiene”, explicó.

Durante los meses de junio, julio y agosto, en tres actos programados, el OPD Bosque La Primavera plantará 13 mil 250 ejemplares de pino y encino en el predio conocido como Hondonadas.

Gerardo González Cuevas, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), señaló que tras un incendio forestal el bosque debe dejarse “descansar” por un espacio de entre dos y cuatro años, para esperar a que se “recupere” de forma natural. Si eso no ocurre, entonces sí se realiza una intervención, que incluye la regeneración de los suelos.

“Tendría que ser un periodo de por lo menos dos años para poder observar si efectivamente empieza a darse  una regeneración natural o no, eso como tiempo mínimo. Podríamos hablar de entre dos y cuatro años para hacer una evaluación y ver la pertinencia de una reforestación”, advirtió el especialista.

El 30 de junio se hará la primera reforestación en La Primavera, pero ya se llenó el cupo para los voluntarios.

Quienes quieran participar en las siguientes reforestaciones de julio y agosto, se pueden inscribir en el sitio www.bosquelaprimavera.com


Ignacio Pérez Vega