Reflexionan sobre obstáculos del periodismo y la libertad de prensa en contextos violentos
Fotografía: Comunicación Social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Con un homenaje a periodistas asesinados en México y un reconocimiento de lo complejo que se ha vuelto ejercer el periodismo, así como la libertad de expresión en países de América Latina con contextos violentos, se inauguró la primera Bienal de Periodismo “La verdad bajo amenaza” de la Cátedra Mario Vargas Llosa.

En el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, su presidente, Raúl Padilla López, compartió que se trata de un evento oportuno para reflexionar sobre la situación del periodismo, la libertad de prensa y de expresión, pues se trata de una profesión constantemente acechada por el poder.

“La actividad periodística, una labor eminentemente profesional que procura el conocimiento y difusión de la verdad, hoy en día es acechada y obligada a confinarse, por lo que llevarla a cabo no es ya una cuestión de oportunidad, sino de valentía y compromiso con la sociedad y de aspiración a un sistema de justicia social pleno. Una de las características de todo gobierno que se presume democrático es el respeto a la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas; hoy eso nos remite a las ideas de una sociedad utópica para muchos países latinoamericanos”.

Esta primera bienal fue organizada por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía e incluye cinco mesas con la participación de 19 periodistas de 12 países diferentes. Su director, Gabriel Torres Espinoza habló sobre el asedio que vive la libertad de prensa en América Latina por gobiernos intolerantes que se incomodan ante la crítica de los profesionales de la comunicación, y han usado la propaganda para ocultar la realidad. Son países con un hiperpresidencialismo, que anulan la división de poderes.

“La más cruel escalada de violencia en contra del periodismo latinoamericano se encuentra contra quienes documentan investigaciones relacionadas con dos aspectos, la corrupción y las crisis de inseguridad que viven nuestros países, que provocan las iracundas respuestas, tanto de los poderes formales como de los informales. Lo anterior se refleja en una imparable cifra de asesinatos y desapariciones de cientos de periodistas en la región y de un abultado número de encarcelamientos”.

Añadió que en América Latina y El Caribe, la violencia contra periodistas muestra una impunidad del 78 por ciento. Un sistema perfecto para que esto se replique.

Álvaro Vargas Llosa, director ejecutivo de la Cátedra Mario Vargas Llosa, concluyó recordando los aportes del periodismo a la literatura, y viceversa, que demuestran una relación umbilical y lo prudente que resulta llevar a cabo esta primera bienal dentro de la FIL. También recalcó el contexto violento de México para ejercer el periodismo.

“Estamos en México, en el país de América Latina que ha sufrido las peores violencias contra los periodistas y es mucho decir en un continente que de un cabo al otro ha sido víctima en el ejercicio de la profesión periodística, de amenazas constantes, de ahí el título que nos convoca, pero México ha sido un país en ese sentido privilegiado y quiero rendir homenaje en esta modesta tribuna a todas y todos las periodistas de México que en el ejercicio de su profesión han perdido la vida en años recientes”.


Fatima Aguilar