Reeligen a Daniel Espinosa Licón, para un nuevo periodo de dos años al frente del Supremo Tribunal de Justicia 
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Con 32 votos a favor y uno nulo, el magistrado Daniel Espinosa Licón, logró la reelección para seguir al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) por un periodo de dos años. 

En el discurso que pronunció tras la votación, Espinosa Licón afirmó que la autonomía del Poder Judicial "es sólida" y está plasmada en las sentencias emitidas. Por ello, aseguró que "no hay intromisión en el quehacer jurisdiccional" del Supremo Tribunal de Justicia. "Frente a la estridencia de unos cuantos, la prudencia de la mayoría", dijo el magistrado, en alusión al plantón que mantienen trabajadores despedidos del Consejo de la Judicatura.

Este jueves, en la última sesión del STJE en este 2022 se realizó la elección y la amplia mayoría de los 33 magistrados le dieron su respaldo al magistrado presidente, quien reconoce que uno de los temas pendientes es lograr la digitalización del total de expedientes en los juzgados familiares, civiles, mercantiles y penales del estado.

"Reconozco que voy a tener la posibilidad de abrir el umbral de la justicia digital y dejar la puerta abierta para los que vienen atrás de mi

Pero los dos años que vienen, seguiré trabajando por tener una justicia digital, tener expedientes digitales, quitarnos el expediente (en papel) de encima, pero eso no depende nada más del Supremo Tribunal de Justicia o del Consejo de la Judicatura , depende del Legislativo, depende del Ejecutivo, depende de dinero, depende de muchos proyectos en los que seguiremos trabajando", expresó.

El magistrado reelecto explicó que los juzgados en materia familiar tienen argumentos para no tener al 100% sus expedientes digitalizados, dada la carga de trabaja que deben resolver. Añadió que se apoyarán en la tecnología para cumplir con la máxima difusión de las sentencias.

"El tema de las estadísticas es un trabajo titánico para el personal, lo reconozco. No es nada más exigirles y decirles que no cumplen, se les va a abrir un procedimiento administrativo. De hecho, el expediente digital, tuvimos una plática con una empresa que está trabajando con los expedientes. Les pedí: 'oigan y si el mismo software nos genera las estadísticas, porque el hacer el acuerdo, hacer la audiencia, hacer las sentencias y después de esto hacer la versión pública de la sentencia, subir los informes y estadísticas es trabajo adicional ¿el software no nos lo puede hacer?, me dijeron que sí", refirió.

Tras la votación y su discurso, el Daniel Espinosa saludó a sus compañeros e invitados y se tomó fotografías afuera del salón de plenos del Palacio de Justicia. El Poder Judicial entrará en un periodo vacacional del 19 al 30 de diciembre.


Ignacio Pérez Vega