Reeligen a Martha Elia Naranjo como titular del Comité de Vigilancia y Transparencia del Ipejal
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, las federaciones de sindicatos de trabajadores y las agrupaciones de jubilados, ratificaron a Martha Elia Naranjo Sánchez, dirigente de la Federación de Trabajadores Democráticos de Jalisco (Fedetjal), como titular del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Esta instancia se creó en 2019 y Martha Elia Naranjo estará al frente por un nuevo periodo de tres años.

La elección se realizó durante la primera sesión del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, a la que acudió el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos.

“El Comité se debe de apegar a la legalidad y vigilar que el Instituto, desde la dirección general hasta sus colaboradores, puedan ceñirse a la ley, para que esto funcione como debe de ser y yo creo que esto nos daría la facilidad también de que pudiera ser administrado de la mejor manera y podamos tener resultados óptimos”, expresó.

La titular del Comité de Vigilancia del Ipejal hará su labor de fiscalización, para que se frenen las anomalías e ilegalidades en el manejo del Fondo de Pensiones, cometidas en gobiernos anteriores.

Es de recordar que el Comité de Vigilancia muchas veces ha estado de “adorno”, ya que no se entrega la información que solicitó la presidenta en diversas ocasiones.

“Estamos obligados a que por medio de este Comité, hasta el último rincón del estado de Jalisco, se den cuenta los trabajadores que aportamos los que estamos activos y los jubilados y pensionados, qué es lo que ocurre con los recursos que ahí entran, cómo se administran, en qué se emplean, todo lo que sucede en torno al patrimonio de todos nosotros”, dijo.

En el nuevo periodo, se exigirá que el Comité de Vigilancia del Ipejal tenga respaldo legal, por lo que es necesario que se le incluya en la Ley del Ipejal.


Ignacio Pérez Vega