La reelección en México, una figura aún en la incertidumbre, coinciden expertos en la FIL




Guadalajara, Jalisco.

Aunque la reelección se dio por primera vez este año en diputados federales y también ha ocurrido a nivel local, para 2024 se concretará apenas con los senadores. De esta manera se está ante una figura pendiente de regulación y de discusión para definir si se mantiene, coincidieron autoridades electorales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la presentación del libro “La reelección en México, el nuevo reto democrático”, del magistrado electoral Jorge Sánchez Morales en la Feria Internacional del Libro (FIL), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, evidenció la falta de una legislación para regular esta figura a ocho años de la reforma constitucional.

“Existía para el proceso electoral pasado, y sigue existiendo aún, un vacío normativo, pues no obstante estar prevista en la Constitución de 2014, la reelección no ha sido regulada por el Congreso de la Unión, por lo que en el proceso electoral pasado no había Ley Federal sobre este particular”.

Para las autoridades electorales y la SCJN, esto, aunado a los conflictos constitucionales generados con otro principio como la paridad, la mantienen en la incertidumbre y con la necesidad de un mayor debate.

La ministra Norma Piña destacó que el libro aborda lo complejo que ha resultado cuadrar la reelección con la paridad de género frente a los derechos de candidatos y candidatas. Además, señala las bondades de esta figura, pero sin olvidar sus orígenes como algo históricamente rechazado y sus controversias que dificultan su implementación.

“Son objeto de una sagaz disección por parte del autor, desde la compleja cohabitación de los derechos del candidato y del votante, con los derechos de los partidos, hasta el no menos difícil intercambio de esta figura con otras prerrogativas constitucionales, tales como la paridad de género y la equidad en la contienda electoral”.

El reforzamiento del vínculo entre el funcionario y sus electores, la profesionalización de la política, la transparencia, la rendición de cuentas, la consolidación de equipos de trabajo y la ejecución efectiva de proyectos materiales, sociales, así como legislativos de largo plazo, son algunas de las ventajas de la reelección que se señalan en el libro.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, coincidió en que ha generado dificultades para empatarla con la paridad, lo que no la hace absoluta y es necesaria interpretarla a la luz de este y otros derechos.

“Necesitamos que se revise, no sólo el diseño institucional de la reelección y sus omisiones, sino también a los resultados que está dando en México a nivel local y a nivel federal. Como ya se ha dicho, la reelección se introduce en la reforma electoral de 2014 y en esa oportunidad, las y los legisladores destacan algo que es materia de análisis de este libro, que son los objetivos de la reelección como un mecanismo que busca propiciar la rendición de cuentas”.


Fatima Aguilar