Para reducir 70% de las inundaciones en Zapopan, proponen invertir $210 millones en 11 obras
Imagen: Gibrán Albín




Guadalajara, Jalisco.

Para 2021, el Ayuntamiento de Zapopan debe destinar $210 millones para realizar 11 obras incluidas en el Plan de Atención a las Zonas de Inundación y con ello reducir los puntos de anegamiento entre 65 y 70%.

La regidora de Morena, Wendy Ramírez Campos, quien presidió la Comisión Transitoria para la Atención de Zonas de Inundación en Zapopan, señaló que esa instancia estuvo vigente por espacio de cinco meses y concluyó sus actividades.

Como parte central de sus recomendaciones, la Comisión propone la asignación de los $210 millones para el año próximo.

“Lo que solicita el área de Obras Públicas son $210 millones para hacer 11 obras, que van desde vasos reguladores, colectores pluviales, canales pluviales, pozos de absorción, canales-colectores y un vaso regulador en El Fortín. Se calcula, según un estudio hecho por la Conagua (Comisión Nacional del Agua), SIAPA, CICEJ (Colegio de Ingenieros Civiles) y dependencias del Ayuntamiento, que podamos, que con estas obras, mitigar 65 a 70% las inundaciones en Zapopan”, explicó.

Además de las obras urbanas, se acordó que se desarrolle un Centro de Inteligencia del Ciclo del Agua e instalar una estación meteorológica en la sede de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

La Comisión transitoria estuvo integrada por un regidor de cada fracción: MC, PRI, PAN y Morena, por lo que Wendy Ramírez cree que no habrá problemas para que los $210 millones se “etiqueten” en el Presupuesto de Egresos 2021.

Las 11 obras que se propone deben construirse y terminarse durante 2021.

Otra acción planteada es que modifiquen los reglamentos de construcción, a fin de obligar a los desarrolladores de vivienda a instalar pozos de infiltración en los nuevos fraccionamientos.


Ignacio Pérez Vega