Se reducen costos para usar energías renovables en los hogares
Fotografía: EFE/ Ulises Andrade / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Las tecnologías para el uso de energías renovables han reducido costos. Por ello, investigadores del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) invitan a los tapatíos a instalar calentadores solares y realizar diagnósticos del consumo de energía en sus domicilios.

Un calentador solar cuesta hoy entre $5 mil y $8 mil y la inversión se recupera en cuatro años, explicó el investigador del Instituto de Energías Renovables del CUTonalá, Alberto Coronado Mendoza.

“Los calentadores solares pueden andar entre $5 mil y $8 mil, pero luego de cuatro años ya se pagó la inversión y no estás quemando el gas LP que produce contaminantes a la atmósfera. Los paneles solares anteriormente valían bastante caros y hoy cada panel de 320 watts andan en los $6 mil o $7 mil, cada panel de 320 watts”, señaló.

En el CUTonalá se práctica con el ejemplo. 90% de la energía que consume el campus universitario lo autogeneran con un sistema que incluye un huerto solar, geotermia, así como secado y cocción solares.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) forma parte de la Alianza de Acción Climática, desde 2018 y generó ya que 40 particulares estén inscritos en talleres de gestión energética, programas de mejora, monitoreo de energía en tiempo real y energías renovables.

Arturo Estrada Vargas, coordinador de la Maestría en Agua y Energía del CUTonalá, dijo que en forma paulatina, todos podemos desde nuestros hogares, cambiar el paradigma del consumo energético y reducir nuestra huella de carbono.

“Sí se puede hacer un sistema de calentamiento de agua para el agua caliente en sus casas, para el secado, para cocción, etcétera. El mensaje sería que podemos comenzar de a poquito, sería con una fracción muy pequeña, pero al final se puede llegar a ese objetivo yéndonos de a poquito”, afirmó.

Estrada Vargas dijo que el modelo ideal es diversificar los usos de energías renovables: la eólica, la solar y la geotérmica.

Ambos especialistas señalaron que en Jalisco hay un gran potencial para desarrollar la energía eólica en las regiones Costa Norte y Costa Sur.


Ignacio Pérez Vega