Reduce el robo de vehículos en Zapotlán el Grande
Fotografía: Gladiola Madera




Zapotlán el Grande, Jalisco.

En lo que va de este año, en Zapotlán el Grande se han reportado 13 robos de vehículos. En comparativa con el mismo periodo de 2022, fueron 21, lo que significa una reducción; sin embargo, el delito persiste en el municipio.

Leonel Ramírez, director de Seguridad Pública en la localidad, detalló que los vehículos sedanes son el blanco principal, debido a que no cuentan con medidas de seguridad o alarma, aunque los de reciente modelo también lo son, aunque en menor porcentaje.

En su mayoría, los robos de vehículos son efectuados por la noche, y de éstos se han recuperado alrededor de cinco, ya que regularmente los ladrones sólo sustraen las pertenencias o artículos de valor y abandonan el auto.

“…Ha sido normalmente vehículos sedanes y han sido vehículos que no cuentan con sistemas o medidas de seguridad, no en todos los casos, reitero, pero sí ha sido más recurrente en ellos, y el modus operandi es que lo dejan estacionado en lugares no visibles a la vista del usuario, normalmente en el transcurso de la noche. Sí se nos han suscitados eventos en el día, pero ha sido más recurrente en el transcurso de la noche, porque quedan estacionados retirados de su inmueble y como no lo tienen a la vista, hasta en la mañana se percatan de que se lo robaron”.

Sin embargo, también durante 2023 ha surgido una nueva modalidad de estafa en el robo de automotores.

A través de plataformas de internet, los propietarios ponen en venta sus vehículos, acuden a un punto de referencia para concretar la supuesta compra y entregarlo. Ahí, les muestran el pago por medio de transferencia, pero cuando el vendedor quiere retirar el recurso en una sucursal bancaria, el dinero jamás llegó. De estos delitos se han registrado 5 en el año.

“En lo que va del año llevamos atendidos aproximadamente unos cuatro o cinco eventos de este tipo, tipo estafa, en el que, ya sea que, pones a la venta tu vehículo, subes imágenes en las redes sociales, alguien te oferta una buena cantidad, un buen precio respecto a tu vehículo. Acuden aquí a la ciudad, aparentemente hacen la transacción y le muestran a la persona un ticket o de manera digital que ya le hicieron la transferencia a una cuenta, no le pagan en efectivo, entonces la persona confía, le entrega los documentos y el vehículo y cuando va a corroborar directamente al banco, pues se percata que no existe ningún recurso y no le depositaron nada en su cuenta”.

El llamado a la población es asegurarse de que el pago o transferencia es real, para evitar ser víctimas de robo, así como colocar dispositivos de seguridad en sus autos y no dejar cosas de valor a la vista.


Ana Isabel González García