convenio trabajadores
Fotografía Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El 50% de los más de 2 mil convenios de reducción salarial firmados en Jalisco por la pandemia siguen vigentes.

Los acuerdos entre trabajadores y empresas originalmente eran por dos o tres meses, pero la mitad fueron ratificados al continuar la crisis económica por el Covid-19 y en otro 15% se terminó la relación laboral por falta de liquidez de los patrones, informó el dirigente de la CTM en Jalisco, Juan Huerta.

Los convenios de reducción salarial fue la alternativa planteada en Jalisco para preservar las fuentes de empleo.

A pesar de ello, en la entidad se perdieron más de 95 mil puestos de trabajo entre marzo y julio. En agosto y septiembre empezó la recuperación con la generación de más de 27 mil empleos formales en el estado.

El líder sindical advirtió que aún con las nuevas altas ante el IMSS no se espera que la situación económica de los trabajadores mejore.

Los sectores que mantienen la reducción salarial al 50% es la manufactura, turismo, restaurantes, hoteles y servicios. Los que terminaron la relación laboral fueron antros y bares.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís