Reducción de delitos en Jalisco, por debajo de la media nacional
Imagen: Redes Sociales




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia limitó la movilidad el año pasado… y también a la delincuencia. El número de ilícitos disminuyó en todo el país, pero en Jalisco lo hizo en una menor proporción.

La tasa de delitos en Jalisco cayó 4.2% durante 2020, al pasar de 34 mil 703 a 33 mil 248 crímenes por cada 100 mil habitantes. Esta reducción fue menor que la media nacional: 9.1%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, dada a conocer por el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell.

Al reducir su presencia en las calles, la delincuencia encontró en los fraudes electrónicos otra forma de hacerse de recursos, y Jalisco fue uno de los estados en donde éste se convirtió en el principal delito el año pasado.

En todo el país se registraron 5.3 millones de fraudes, de los cuales 42.2% fueron a tarjetas de débito o de crédito, explicó Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno del Inegi.

La población que se siente insegura en Jalisco también se redujo. Pasó de 83% a 76%, pero todavía está por arriba de la media nacional, que es de 75.6%. La inseguridad se mantuvo como el principal problema que perciben los jaliscienses.


Georgina Iliana García Solís