Debe redactarse nueva Constitución, más simple y entendible: experto
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

A 104 años de su creación la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe sustituirse por una Carta Magna más simple, pues además que ha sufrido casi 800 modificaciones, está plagada de procesos y explicaciones complejas, perdiendo su espíritu original de condensar solamente principios fundamentales.

Lo anterior lo señaló el Doctor en Derecho, Rafael de la Cruz Ruvalcaba, catedrático durante 37 años del Departamento de Derecho Público en la UdeG, y quien le ha tocado ver la acelerada evolución constitucional, sobre todo desde el sexenio de Luis Echeverría, cuando comenzaron a darse más reformas a la Carta Magna.

Explicó que en un inicio la Constitución tenía artículos de uno o dos párrafos, se han ido extendiendo, sobrecargando de explicaciones detalladas de todo tipo de procesos, en lugar de dejarlos para las Leyes Secundarias. Todo eso contrasta con la carta magna de Estados Unidos que apenas ha sufrido 26 enmiendas.

"Sí creo que requerimos de una nueva constitución, simple, sencillísima, como los principios casi religiosos y que establezcan categóricamente qué es lo que no podemos hacer los seres humanos en general, qué es lo que deben hacer y no hacer los ciudadanos, y y qué es lo que se pueden hacer funcionarios públicos. Y lo demás, procedimientos y todo lo demás podría ser secundario".

Con casi 800 modificaciones en poco más de un siglo de vida, la Constitución Mexicana es una de las más parchadas del mundo y por ello, hay voces que señalan que ya no es acorde, ni a su espíritu original, ni a la realidad del país.