Red Radio Universidad de Guadalajara, dirigida por mujeres
Fotografía: UDGTV Canal 44




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Este lunes rindió protesta Andrea Guadalupe Gutiérrez Vargas como responsable de la estación de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán. Con esto, los medios públicos de la Universidad de Guadalajara impulsan espacios de trabajo igualitarios; ahora siete estaciones regionales de la Red Radio UdeG son dirigidas por mujeres.

Andrea Gutiérrez es la primera egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur) que dirigirá esta estación regional.

Fotografía: Centro Universitario del Sur

En 2014 se desempeñó como productora ejecutiva de este mismo espacio. En 2016 se convirtió en editora web del espacio de Noticias de Canal 44. Desde 2021 estuvo a cargo de la coordinación editorial de contenidos y estrategias digitales de Canal 44, Radio UdeG, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Tiene como encargo del Dr. Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, el desarrollo de un espacio de noticias televisivo, que aproveche el talento humano que se genera en la licenciatura de periodismo del CUSUR. Y para ello, se aprovechará el Laboratorio de Periodismo con el que cuenta el Centro Universitario y que está equipado para realizar producciones audiovisuales. Este proyecto tendrá que ser entregado al final de la administración, en marzo de 2025.

Además, Gutiérrez Vargas tendrá la encomienda de acercar Radio UdeG y Canal 44 a todo el Sur de Jalisco, potenciando la señal que ahora está presente en algunos municipios de la región.

Las subdirectoras regionales están distribuidas de esta manera

  • Claudia Contreras, Radio UdeG en Ocotlán
  • Dolores Hernández, Radio UdeG en Colotlán
  • Elia Macías, Radio UdeG en Autlán de Navarro
  • Gabriela Ruiz Hernández, Radio UdeG en Lagos de Moreno
  • Julieta Marón, Radio UdeG en Ameca
  • Susana Carreño, Radio UdeG en Puerto Vallarta