Red Radio Universidad de Guadalajara cumple 20 años al aire 
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Para conmemorar los 20 años de la creación de la Red Radio Universidad de Guadalajara, se realizará una Jornada Especial de Aniversario para festejar el viernes 5 de noviembre a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

Esta jornada consiste en una transmisión especial en red que contará con la participación de las ocho emisoras de la Red Radio:

Ameca,

Autlán,

Ciudad Guzmán,

Colotlán,

Lagos de Moreno,

Ocotlán,

Puerto Vallarta y

Guadalajara.

¿Cómo nace la Red Radio UdeG?

En un principio la emisora de Guadalajara, fundada en 1974, fue la única radio de la UdeG por 27 años. En 2001, luego de algunas gestiones se crearon las primeras emisoras en distintos puntos de Jalisco. Así nació la Red Radio Universidad de Guadalajara.

En noviembre de 2000, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó las autorizaciones para las nuevas emisoras de la Red Radio UdeG.

En un principio se había pensado en que serían repetidoras de la señal de Guadalajara, pero los permisos se les otorgaron para estaciones totalmente autónomas, así que desde entonces cada una de las emisoras de la Red desarrolló su propia programación regional.

La Red Radio UdeG comenzó con la transmisiones de cinco emisoras: Autlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Ocotlán, con las cuales se echó a andar este proyecto.

La emisora de Colotlán inició en 2006, y la de Ameca comenzó sus operaciones en 2009.

Cada una de éstas tiene su propia programación, la cual atiende a las necesidades específicas de cada región de Jalisco: en la Costa, en Los Altos Norte, en la Ciénega, en la Costa Sur, en Los Valles, en el Norte, en el Sur y en la Capital.

A 20 años de su creación, la red responde con programaciones adecuadas a cada comunidad.

El primer coordinador de la Red Radio UdeG fue José Quezada. Después, ya con la figura de Director le siguieron Luz Elena Castillo, David Guerrero, Julieta Marón y, a partir de 2019, el director actual, Alfredo Sánchez. Todos, con la misión de coordinar las actividades de las emisoras en aspectos de programación, técnicos y administrativos.

- RED Radio UdeG continúa trabajando -

Las ocho emisoras de la Red Radio UdeG trabajan sin descanso, los 365 días del año, los 7 días de la semana, durante 24 horas ininterrumpidas en su compromiso de informar, entretener, educar y comunicar.

Durante la pandemia por Covid-19, ninguna ha dejado de transmitir su señal.

La Red Radio UdeG trabaja con más de 300 personas, distribuidas en las ocho emisoras, entre personal directivo, administrativo, técnico y operativo, así como colaboradores, prestadores de servicio social y prácticas profesionales. Entre todos se enriquece el trabajo de comunicación cotidiana que se realiza a través de la radio.

Entre todos se enriquece el trabajo de comunicación cotidiana que se realiza a través de la radio.

Puedes conocer más de la Red Radio y detalles de su celebración aquí:

https://udgtv.com/radioudg/redradio20/


Elena Castolo Sánchez