Una red de 43 organizaciones civiles le pide al Congreso, no ir hacia atrás en materia de paridad de género
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Aprobar cambios en las reglas de paridad de género para postular a candidatas mujeres a cargos de elección, es un “acto de violencia política inaceptable”, advirtieron 43 organizaciones de la sociedad civil, quienes se pronunciaron para que el Congreso de Jalisco no apruebe una regresión sobre el tema, previo a las elecciones de 2024.

Entre las agrupaciones firmantes están G10 X Jalisco, la Federación de Mujeres y Profesionistas y de Negocios AC (Femac), el colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco y el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), donde su vicecoordinadora, Guadalupe Ramos Ponce, señaló que estarán vigilantes de que el Congreso local no vaya para atrás, a fin de que las mujeres sean candidatas a presidentas municipales en las ciudades con mayor población.

“Los avances que hemos tenido en los últimos años parece ser que hay que defenderlos y hay que estarlos arañando, sosteniéndolos con las uñitas, porque en lugar de pensar en la progresividad de los derechos, están -las y los diputados en este Congreso de Jalisco- considerando dar pasos hacia atrás. No hemos alcanzado la paridad”, advirtió.

Por su parte, Paola Nuño, señaló que la Reforma Electoral en materia de paridad de género que impulsaban las bancadas de MC, PAN y Partido Verde, dejaba a los partidos sin la obligación de presentar a mujeres como aspirantes a alcaldesas en los municipios más poblados.

“Esta Reforma no representa la ruta para que vivamos en igualdad sustantiva en Jalisco. Desde Femac Jóvenes seguiremos levantando la voz para que esta generación y las que vienen accedamos a mejores oportunidades y eso se dará solo si la mitad de la población estamos incluidas”, expresó.

Las organizaciones feministas le pidieron a las diputadas que fijen una postura sobre la Reforma Electoral y también le plantean al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que hable al respecto.

Las representantes entregaron un escrito al Congreso local y dialogaron con la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva, a quien le pidieron que se les tome en cuenta y se abra una mesa de diálogo sobre el tema.


Ignacio Pérez Vega