Red de Colegios Particulares pide apoyo económico para la compra de tecnología, ante la reducción de 10% de la matrícula
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hay más 4 mil 893 colegios particulares, desde preescolar hasta bachillerato. El sector educativo otorga empleos que impactan a 500 mil familias en forma directa o indirecta, lo que habla de la importancia de que se mantenga este servicio educativo.

Por ello, la Red de Colegios Particulares de Jalisco informó que están listos para regresar a clases el 17 de agosto, ya sea en forma virtual o de manera presencial escalonada y están comprometidos a no hacer despidos de maestros, ni de personal administrativo o de servicios.

Heidi Wäckerlin, integrante fundadora de la Red, explicó que solicitaron a la Mesa de Reactivación Económica, que se incluya a los colegios, para poder recibir recursos públicos en la compra de equipo tecnológico y de plataformas educativas.

Se calcula que cada colegio requiere gastar entre $35 mil y $60 mil, en el paquete tecnológico para dar clases virtuales. Ese gasto no lo pueden realizar, ya que habrá una reducción de entre 5% y 10% en la matrícula.

“Lo que estamos negociando con el Gabinete Económico –la Mesa de Reactivación- es que se etiquete un porcentaje de los fondos que se están utilizando para la reactivación del estado, específicamente para escuelas particulares, específicamente en el tema de tecnología y plataformas, porque es parte de la innovación que requerimos el tener plataformas y es muy costoso”, explicó.

La Red de Colegios Particulares, conformada por 150 instituciones en el Área Metropolitana y en 12 municipios foráneos, entre ellos Arandas, Lagos de Moreno, Autlán y Atotonilco, dijo que el regreso a clases se dará el 17 de agosto. Las primeras semanas se dedicarán a la etapa de diagnóstico, por lo cual se hará en forma virtual, dijo José Ángel Camarena Robles, integrante fundador de la agrupación.

“La primera parte está planteada como un tema de evaluación diagnóstica, donde no habrá ningún conflicto para que sea de manera virtual. Nosotros estamos preparándonos y la razón de esta conferencia de prensa es precisamente para decir que todos los colegios que estamos dentro de esta Red estamos listos para cualquier modelo”, precisó.

La Red de Colegios señaló que será hasta que inicie el ciclo escolar cuándo se sabrá cuántos alumnos dejarán las aulas. Sin embargo, no creen que haya una desbandada.

Antes de tomar cualquier decisión, los directores de las escuelas particulares piden a los padres de familia que se acerquen a los colegios y encuentren un punto medio para que los alumnos se queden en los planteles y los colegios puedan solventar sus gastos de operación.

……

Numeralia de educación particular en Jalisco:

2 mil 184 escuelas de preescolar

987 colegios de primaria

885 colegios de secundaria

831 preparatorias particulares

Total: 4 mil 893 escuelas privadas.

Los colegios en Jalisco generan una derrama económica anual de $19 mil 350 millones.

Fuente: Secretaría de Educación/Red de Colegios Particulares de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega