Una red de 696 tiendas de conveniencia se convertirán en puntos de recarga de la tarjeta de pago “Mi Transporte”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría del Transporte anunció que 696 sucursales de las tiendas Oxxo se convertirán en una red de 800 puntos de recarga de la tarjeta de pago electrónico “Mi Transporte”.

El servicio arrancó este martes, sin embargo, solo está disponible en una sucursal de la avenida 8 de Julio 1638, al sur de la ciudad. El resto de los puntos de venta y recarga de la tarjeta electrónica se irán sumando en las siguientes semanas, informó el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

La Red de Recarga en Puntos Fijos le cobrará al gobierno de Jalisco 2.5% del total del dinero recaudado en las recargas que hagan los usuarios, quienes no tendrán que pagar por ese servicio.

“Existirá la Primera Red Recarga en Puntos Fijos a través de la ciudad. Aquí vemos la sucursal de la avenida 8 de Julio, que es la primera que hoy ya cuenta con el sistema de recarga. Esta es la primera de 800 puntos que se van a instalar en los siguientes días y semanas”, explicó.

La idea es que ahora sí, después de varios años de que se anunció que habría sitios de recarga de la tarjeta de pago electrónico, las tiendas de conveniencia son las que darán el servicio. En este momento, la tarjeta de prepago únicamente se puede recargar en las estaciones del Tren Ligero, en algunas unidades de trolebús y en las estaciones del Macrobús.

El secretario del Transporte aclaró que habrá dos meses de transición para que la tarjeta de prepago pueda utilizarse en forma unificada en todo el sistema de transporte, ya que durante los meses de junio y julio en el Macrobús se utilizarán aún las tarjetas antiguas.

El funcionario estatal señaló que en estos dos meses se hará una campaña de difusión para dar a conocer la red de puntos de recarga y la operación de la tarjeta única

“Con estos tres elementos, más una campaña de credencialización que arrancamos a partir de estos días, estamos teniendo como mercado objetivo: dos millones de personas que componen los más de tres millones de viajes en un día normal en el transporte público”, explicó.

En el caso del Macrobús, el costo de cambiar los equipos y la tecnología del sistema de prepago correrá a cargo de la empresa concesionaria EB, por lo que tampoco implicará un cargo económico al gobierno de Jalisco.

El secretario del Transporte dijo que las tarjetas de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) también podrán usarse en la red de transporte. Sin embargo, hizo una crítica a la casa de estudios, al señalar que se han entregado 126 mil 678 tarjetas, pero solo se han activado mil 351 tarjetas. El universo total de estudiantes de la UdeG es de 291 mil 600.


Ignacio Pérez Vega