Recursos para atender áreas de derechos humanos es insuficiente, concluye CEPAD
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Tras analizar el proyecto de presupuesto de Jalisco para 2023, la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Karolina Chimiak, concluyó que son insuficientes los recursos destinados para atender áreas de derechos humanos.

Indicó que el incremento para atender las desapariciones en Jalisco es sólo del cinco por ciento, lo cual es insuficiente al considerar la crisis de personas desaparecidas que sufre el estado.  

“Considerando el porcentaje inflacionario, el cambio de valor de la moneda por la inflación, en términos reales el incremento del presupuesto en materia de desaparición de personas es sólo de 5 por ciento”, explicó.

A pesar de que hay un avance en el presupuesto en materia forense, la codirectora del CEPAD hizo hincapié en fortalecer el personal y la infraestructura del Centro de Identificación Humana en sus labores diarias.

“Sin embargo queda pendiente la labor esta que mencionaba, ordinaria, donde tras hallazgos del día a día en fosas clandestinas, que han incrementado sobretodo este año, además los cuerpos en la vía pública, la labor de identificación humana del instituto es mayor y ante ello también se requiere fortalecer desde el tema del personal, pero también equipo, infraestructura correspondiente al instituto y para eso consideramos que se requiere generar un análisis más profundo, tener más información de diagnóstico institucional y sin duda alguna, analizando el presupuesto de forma general, vemos importante dotar más recursos”.  

En el tema de tortura, Karolina Chimiak señaló que se dotaron menos recursos para la unidad especializada para investigar los delitos de este tipo, y en la unidad de peritaje que determina si hubo tortura en víctimas.

“Lo primero, menos dotación de recursos comparado con el año pasado en términos reales, a la unidad especializada para investigar los delitos de tortura, donde justo señalaba ese reto enorme que es la impunidad y la necesidad de asignarle a esa unidad más recursos... 

...Otro tema que me gustaría destacar en materia de tortura es la unidad especializada que corresponde en la dictaminación de los peritajes en materia del protocolo de Estambul, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde actualmente laboran seis personas”.

La codirectora del CEPAD insistió que es importante reforzar estas áreas, ya que Jalisco es el estado con más desapariciones en el país, y las unidades para investigar tortura son importantes para dar justicia a víctimas y sobrevivientes de este delito. 

Puedes ver la entrevista completa aquí: