Recuperado, primer paciente con variante Delta en Jalisco
Fotografía: EFE/Luis Torres/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El primer caso de variante Delta que fue detectado en Jalisco se encuentra fuera de peligro, según informó la Secretaría de Salud estatal.

Pese a que se trata de una variante más peligrosa que la original, el paciente de 33 años, se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización. Las autoridades realizaron una investigación epidemiológica y el seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió su caso y a su intérprete, pues se trata de un ciudadano extranjero.

Dos muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta. Actualmente los tres casos están recuperados.

Según se informó, el paciente llegó a México el pasado 18 de abril a Zapopan. Un día antes comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente dolor de pecho y dificultad respiratoria.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), autoridad federal que confirmó que se trata de la variante Delta.

Hasta el momento, la dependencia tiene algunas muestras en estudio de personas sospechosas de haber padecido Covid-19 con esa variante. Se trata de viajeros internacionales y personas que padecieron la enfermedad a pesar de haber recibido la vacuna; sin embargo, a la fecha el INDRE no ha confirmado oficialmente más casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la variante Delta como de “preocupación”, ya que es más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.