Recuerdan a José Guadalupe Zuno como uno de los mejores políticos en la historia de Jalisco
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Se cumplen 42 años del fallecimiento del político jalisciense José Guadalupe Zuno Hernández. Nacido el 18 de abril de 1891 en San Agustín, municipio de Jamay, fue alcalde de Guadalajara en 1922 y gobernador de Jalisco de 1923 a 1926.

Este miércoles por la mañana fue recordado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Yo diría que José Guadalupe Zuno es una figura que va a marcar la vida de Jalisco en el siglo XX, y hoy mismo en el siglo XXI, por todas las aportaciones que hizo en el terreno del Estado en términos sociales, políticos, en términos incluso culturales, por supuesto. Él venía de un grupo cultural muy importante, que es el centro bohemio y fundó la institución más importante del país, como es la Universidad de Guadalajara”.

Fotografía: Iván de León.

Con guardia de honor acompañado de varias autoridades universitarias, se instaló la placa que lleva su nombre y recibió el reconocimiento póstumo por el legado que dejó en Jalisco.

Zuno es recordado por establecer el cuerpo de bomberos de Guadalajara, así como el primer zoológico en el Parque del Agua Azul. Promulgó la primera Ley del Trabajo del Estado con el objetivo de defender a los obreros de los abusos que se cometían en su contra en esas épocas.

En esa ley, por primera vez se establecieron derechos para las mujeres. También fue notario público y fundador del Colegio de Notarios, pero en tema medioambiental a él se le atribuye la defensa de los dos grandes patrimonios naturales del Estado: el Lago de Chapala y el Bosque La Primavera.

“Pero, además, es una figura muy importante en la defensa del medio ambiente. Él impulsó la lucha para salvar el Lago de Chapala. Por hoy podemos decir que tenemos Lago de Chapala gracias a él, y también impulsó la lucha por la conservación del Bosque La Primavera, que es el pulmón de Guadalajara”.

La lucha social de José Guadalupe Zuno Hernández lo hace uno de los políticos más prolíficos en la historia de Jalisco.

“Yo diría que es el político más completo: un gran humanista, un gran político, un gran pensador; es un gran revolucionario, y como gobernador yo diría que, sin lugar a dudas, es el gobernador más importante que ha tenido este Estado por toda su trayectoria, incluyendo el siglo XIX”.

Fallecido el 16 de marzo de 1980, José Guadalupe Zuno Hernández es recordado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.


Iván De León Meléndrez