Recuerdan en la FIL la poesía filosófica del mexicano Eduardo Lizalde
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

La Poesía Mexicana de la segunda mitad del siglo 20 tiene a Eduardo Lizalde como uno sus más importantes exponentes.

Dos poetas le rindieron homenaje recordando sus obras más notables.

Cada cosa es Babel, La zorra enferma, Caza mayor, Tabernarios y eróticos, El tigre en la casa, y Otros tigres, animal al qué recurre en sus obras.

Eduardo Lizalde Falleció el pasado mes de mayo del 2022.

La poeta y narradora Carmen Villoro recordó “muerte sin fin” una de las obras de Lizalde quien tambien señalo Villoro tiene también lecturas filosóficas.

"Para nombrar a un ciervo hay que tener mejores músculos que el ciervo, si las cosas que daba, si tan solo decirles que tuviera sería fácil. Poeta nombrarlas a tus anchas. Pero las cosas cosas corren y buscan sus rediles, cabecean y rompen sus frascos". 

Eduardo Lizalde inició el movimiento de poeticismo, fallida corriente literaria.

El poeta Luis Vicente de Aguinaga recordó a “El tigre”.

"Nacido en 1929 fue ciertamente un poeta emocional , hipersensible y desgarrado, heredero contradictorio de dos tradiciones en pugna, la coloquialista. Era dueño de una pericia tecnica inusual y una ootencia expresiva con escasos puntos de comparación en la literatura huspanoamericana".

Poemas en inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso, apoyado por personas que conocen algunos idiomas mejor que él, Lizalde ha contribuido de manera importante en la traducción de grandes textos, como los de Shakespeare o William Blake.


Iván De León Meléndrez