El rector de la UNAM hizo un llamado urgente a fortalecer la enseñanza superior de Iberoamérica desde Universia
Fotografía: Cortesía




Valencia, España.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente del Comité Internacional del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Enrique Graue Wiechers, denunció la escasez en la oferta educativa, el hecho de que la mayoría de los jóvenes queden fuera de ésta y además las enormes diferencias que hay en materia educativa, entre países.

Durante su participación en este encuentro a donde acuden 700 rectoras y rectores, incluyendo el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara, y que se celebra en Valencia, España, el rector de la UNAM destacó que a pesar de que la presencia de las mujeres en educación superior ha mejorado sustancialmente en la última década y la tasa de matriculación es ya del 43 por ciento, ellas están sub representadas en áreas como las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las ingenierías.

Luego expresó:

“Hoy necesitamos contribuir y encausar los cambios vertiginosos del presente y catalizar las inquietudes y las problemáticas sociales y económicas de nuestros países y regiones, que son finalmente......tales son los casos de las indicaciones en la transformación digital y de la inteligencia artificial, que escuchábamos".

Ante los más de 700 rectoras, rectores y líderes de la región agregó: este esfuerzo debe darse no sólo para reducir la brecha de género, sino porque el talento, dedicación y compromiso de las mujeres son necesarios para el crecimiento y desarrollo de estas áreas del conocimiento.

"Son pues muchos los desafíos que enfrentamos que van desde los ya anunciados hasta los satanismos históricos, inercias educativas, sistemas universitarios democráticos y problemas administrativos, que todos tenemos y que bien decía doña Ana Botín, tenemos que superar".

A este evento acuden un total de 700 rectoras y rectores de universidades que representan a más de 14 millones de estudiantes.

Fotografía: Cortesía