El rector de la UdeG es el segundo mejor calificado en desempeño, en el Ranking de Rectores de Universidades Públicas
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Se realizó el primer Ranking de Rectores de Universidades Públicas en México levantado en 32 entidades sobre la gestión de 35 rectores y el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, aparece en el segundo lugar nacional de desempeño.

Los primeros lugares los ocupan los rectores de:

  • UNAM.
  • UdeG.
  • IPN.
  • UANL.
  • BUAP de Puebla.

Se trata de la primera medición del actuar de los rectores de las universidades públicas del país realizado por la casa encuestadora CE Research.

“Esta es la primera vez que realizamos este ejercicio a escala nacional. Consideramos que es importante que así como hacemos un seguimiento puntual de las autoridades federales, estatales y municipales, también lo hagamos con las universidades públicas , ya que reciben recursos públicos y sus decisiones afectan para bien o para mal a miles de jóvenes”, explicó Alejandro Rodríguez, director general de la casa encuestadora.

Sobre el desempeño de los rectores se preguntó a los ciudadanos ¿qué tan bueno o malo considera que es el desempeño de su rector hacia el interior de la institución y para ayudar también con programas académicos en su entorno?

En este rubro, Ricardo Villanueva obtuvo el segundo lugar, con una aprobación de 58% de entre 35 universidades estatales, cuatro de las cuales se encuentran en la ciudad de México.

El primer lugar lo ocupa el rector de la UNAM, Luis Graue Wiechers. En el tercer sitio está el rector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.

En el tema de oferta académica, el rector de la UdeG se ubicó en el tercer sitio. Se les preguntó a los entrevistados, ¿qué tanto considera que el rector de su universidad pública hace o trabaja cada año para recibir a más alumnos en su institución? Ricardo Villanueva contó con la aprobación de 78%.

Fotografía: UdeG

En popularidad, se preguntó a los encuestados, ¿sabe usted quien de los siguientes personajes es rector de la universidad pública de su estado? En este tema, Villanueva se colocó en tercer lugar, con una aprobación de 64%.

La encuesta se le aplicó a 19 mil 200 personas en entrevistas vía telefónica en 32 estados del país, 600 en cada estado.


Ignacio Pérez Vega