Rector de la UdeG pide no politizar vacunación contra covid-19
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Que la política no impida la participación de las universidades en la intensa campaña de vacunación que se deberá emprender contra el COVID-19 en México, pide el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

"Y la red de vacunación, que espero que no gané el orgullo y no gané la política en este país y nos permitan a las universidades poner todos nuestros recursos humanos en nuestras instalaciones y nuestros ultrarefrigeradores que ya tenemos. Para que nos demos cuenta de la Universidad que tenemos, Jalisco tenía 13 ultrarefrigeradores, la Universidad de Guadalajara tiene 46. para que vean el tamaño de la universidad de la que ustedes trabajan tenemos una gran universidad".

Durante su discurso en la entrega de Preseas al Mérito Académico, recordó que la UdeG participará en la campaña de vacunación del COVID-19 con sus instalaciones, recursos humanos y 46 ultracongeladores.

"En este país, en las tres semanas de vacunación se aplican 61 millones de vacunas, y la vacuna de covid en el estado es de 193 millones de vacunas, que es el 324 % más de vacunas que las que hemos aplicado nunca en este país. esperemos que nos permitan a las universidades ser parte de este esfuerzo que suma. La Universidad de Guadalajara pondrá todas nuestras capacidades".

Hasta ahora la infraestructura de la UdeG ha permitido incrementar exponencialmente las capacidades del Estado para la aplicación de pruebas.

"Iniciamos esta pandemia con Jalisco en capacidad de realizar 950 pruebas al día, y gracias a la colaboración de la UdeG hoy aplicamos 850 pruebas al día en nuestros 11 laboratorios. Gracias a Francisco Muñoz que ha ido a capacitar y echar a andar estos laboratorios y por esas 69 mil pruebas que se han hecho, en el centenario de ciencias de la salud pido un fuerte aplauso para todos ustedes".

Enfatizó que ningún trabajador de la salud ha fallecido por COVID-19 en los Hospitales Civiles.