Rector de la UdeG acusa que fue condicionado por el gobernador para cancelar marcha
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A cambio de sostener una reunión con el gobernador, Enrique Alfaro, desde el Ejecutivo se le condicionó a cancelar la manifestación programada para este miércoles a fin de exigir un presupuesto justo hacia la Universidad de Guadalajara (UdeG), acusó su Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Aseguró que recibió una llamada ayer, por parte del secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, para hacer esta petición de cancelar la movilización si quería tener la cita.

“Yo le dije que, si la sesión del Congreso se movía, con todo gusto valorábamos nuestra marcha. No me pudo dar garantías el secretario y yo le dije que ni siquiera era una propuesta valorable cancelar la marcha por una cita; entonces, al rato me habló para decirme que se cancelaba la cita. Yo dije que espero ver al gobernador muy pronto, como lo hice durante dos años; espero (ver a) ese gobernador sensato que escuchaba a la Universidad”.

Al finalizar la movilización, que convocó a 20 mil personas, según los organizadores, el Rector General también evidenció que existe un acuerdo con la mayoría de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, a excepción de Hagamos, para aprobar este presupuesto sin lo que requiere la Universidad.

“Hoy (las fracciones) se están viendo sometidas por conseguir dinero para sus ayuntamientos, conseguir el recurso porque los están amagando. Fíjense lo paradójico: lo único que se les está pidiendo es que la Universidad no entre y están dispuestos a dar lo que sea”.

A unas horas de iniciar la discusión del presupuesto, aún no se ha publicado el dictamen del Presupuesto de Egresos 2022, que primero aprobará la Comisión de Hacienda y posteriormente se pasará al Pleno para votarse hoy mismo.


Fatima Aguilar