Rector presume crecimiento en la matricula durante su último informe. Comienza la sucesión
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, ofreció el último informe durante el periodo 2013-2019, mismo que comenzó con Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante su mensaje, el funcionario universitario destacó el crecimiento en la matricula, pues en el último sexenio se incrementó en 46 mil nuevos espacios, que equivale al 19% de la matrícula.

“A pesar de las restricciones presupuestales, continuamos ampliando la matrícula, e hicimos un esfuerzo por cumplir con el Pacto por los Jóvenes en Jalisco que fue uno de los compromisos más importantes de esta administración”.

El funcionario mencionó que es preocupante que cada año se quede fuera de las aulas el 62% de los que aspiran cursar la educación superior, a pesar de que, “durante el periodo 2013- 2018, se haya aumentado la admisión en poco más de 3 mil lugares”.

En calidad educativa, el rector señaló que la UdeG ofrece 33 programas de nivel medio superior; 6 técnico superior universitario; 111 licenciaturas y 211 posgrados. De ellos, el 96% está inscrito en programas reconocidos de calidad.

Sin embargo, uno de los principales proyectos de esta administración que inclusión y la justicia. Entre ellas, destacó el inicio de labores la escuela de Educación Media Superior Wixárika que imparte el Bachillerato Intercultural Tecnológico. Actualmente, 28 alumnos cursan la orientación en Técnico Agropecuario y Forestal y 46 la de Técnico en Diseño y Confección de Prendas de Vestir y Artesanías.

- Crecen las opciones culturales -

Navarro Navarro destacó la extensión cultural que tiene la Universidad de Guadalajara. Entre ellas, la creación de la Librería Carlos Fuentes, la beca “Jenkins Del Toro” con la participación del director cinematográfico, Guillermo del Toro, se realizó una nueva edición del Festival Internacional de la Música y se consolidó el Canal 44, con la creación de dos estaciones retransmisoras para ampliar su cobertura en los municipios y zonas aledañas a Zapotlán el Grande y Lagos de Moreno.

Con este informe, comienza también el periodo de la sucesión del Rector General. Se estima que en mes de marzo, el Consejo General Universitario (CGU) conozca las propuestas de los candidatos a ocupar el puesto durante el siguiente periodo 2019-2025.


Omar García