Rector de UdeG ofrece disculpas a Sharjah por falta de respeto del Ejecutivo en la FIL
Foto: Universidad de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que dos personas infiltradas irrumpieron la demostración cultural de Sharjah en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, aprovechó la firma de un convenio con la delegación de este país para ofrecerles una disculpa pública por esta falta de respeto.

Les explicó que esta acción, que les causó desconcierto, no fue contra ellos; más bien el lanzamiento de billetes falsos con su rostro y el del presidente de la FIL, Raúl Padilla López durante la danza, así como la manifestación afuera de este evento, fueron organizadas desde el Ejecutivo por un descontento que mantiene con la UdeG a partir de que la institución ha realizado megamarchas, y se ha defendido jurídica y políticamente por el retiro de manera ilegal de un presupuesto de 140 millones de pesos ya etiquetado para un Museo de Ciencias Ambientales.

 “La semana pasada tuvimos una manifestación afuera de Palacio con 140 mil universitarios, que no le gustó mucho al gobernador, entonces, ayer nos él nos hizo una manifestación en la Feria del Libro como revancha de eso, entonces, yo simplemente pedirles una disculpa. A mí me da muchísima vergüenza lo que sucedió ayer, pero que sepan que era contra mí, no contra ustedes”.

Aunque el dirigente de la UdeG lamentó que esto sucediera en la demostración cultural del país invitado, reconoció que el primer día de la FIL fue más que eso, con gestos de generosidad por parte de la delegación de Sharjah.

“Lo que yo voy a recordar toda mi vida del día de ayer, es como la presidenta de la Asociación Nacional de Editoriales, Bodour Al Qasimi nos dio un mensaje en español, y eso para mí, es uno de los gestos más maravillosos que he visto en la Feria Internacional del Libro, en verdad que ella se haya tomado la molestia. Cuando la vi darnos un mensaje en español, el esfuerzo que debió haber significado para hacerlo, merece todo mi respeto, en verdad uno de los momentos más bonitos”.


Fatima Aguilar