Rector CUCosta
Fotografía: UdeG / Archivo
Puerto Vallarta, Jalisco. 

Al destacar que es un honor el servir a una gran institución como lo es la Universidad de Guadalajara, el rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Jorge Téllez López, presentó su primer informe, de manera inédita, de forma virtual.

A través de un video, el rector destacó el fortalecimiento a la investigación y a la infraestructura del Centro Universitario de la Costa. Señaló además que en el 2019 la matrícula ascendió a 6 mil 477 alumnos inscritos en algún programa educativo de licenciatura, lo que representó un incremento importante al sumar 377 alumnos más que en 2018.

Además se abrieron dos nuevos programas de posgrado: La Maestría en Análisis Tributario y el Doctorado en Gestión de Negocios, por lo que suman siete posgrados; cuatro maestrías y tres doctorados en el CUCosta.   

El rector Jorge Téllez, resaltó la conmemoración de los 25 años de la Red Universitaria que fue impulsada por la rectoría general, desempeñando un papel importante en la atención a los distintos grupos y sectores que conforman la comunidad de este centro universitario.

En materia de investigación, en 2019 aumentó el número de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al pasar de 40 a 46 y este centro universitario se mantiene en las primeras posiciones de los centros regionales en cuerpos académicos, con 27.

En este periodo, el rector del CUCosta informó que los académicos produjeron 143 publicaciones; de los cuales, 16 son libros, 80 artículos científicos y desarrollaron 96 proyectos de investigación.

En cuanto a la infraestructura, en el último año se construyeron diferentes obras, como la segunda etapa del edificio 5 de la Escuela de Gastronomía; se continuó con la primera etapa del edificio B, en la sede Tomatlán; y hay obras en proceso, como la habilitación de la Biblioteca Central, la construcción del edificio 2 y tres de aulas del campus Tomatlán.

A través del Programa Social Universitario, “Brigadas CUC”, en el que participan académicos y estudiantes, se ofreciendo diversos servicios de salud, jurídicos y de contabilidad. Se visitó diversas localidades en los municipios, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, beneficiando a 7 mil 990 personas de escasos recursos y situación de vulnerabilidad, con la participación de 503 alumnos.

Varias de estas acciones se realizaron tras las afectaciones de los huracanes y tormentas tropicales registradas el año pasado en la región.

El doctor Jorge Téllez López además recalcó el agrado que le causa dirigir este centro universitario. 

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que el Centro Universitario de la Costa está haciendo historia, al presentar de manera inédita un informe en línea, por lo que destacó la solidaridad de la comunidad universitaria mostrada durante esta pandemia.

Redacción: Javier Frías