Anuncia el Rector la apertura del Centro Universitario de Chapala en enero próximo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que Chapala tendrá Centro Universitario multitemático.

Tras reunirse con el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, el rector informó que las clases comenzarán en él calendario de enero próximo, en instalaciones prestadas por el Ayuntamiento de Chapala.

Se cuenta ya con un predio de 20 hectáreas que donó desde hace tres años el Ayuntamiento, pero aún no se cuenta con recursos asignados por el gobierno de Jalisco.

Los maestros y el personal administrativo de arranque serán “prestados” por el Centro Universitario de Tonalá.

“Nos pusimos como meta que el próximo año, tenemos que tener –ojalá y en enero- estudiantes ya en el Centro Universitario de Chapala. Me acompañó el rector del CUTonalá, Alfredo Peña Ramos, con la idea de que el CUTonalá seas quien operte las carreras para ahorrarnos todos los cargos directivos, toda la burocracia se le cargará al CUTonalá y lo único que haremos es que el CUTonalá tenga una sede en Chapala y asó podemos hacerlo automáticamente”, precisó.

Fotografía: Twitter @rvillanueval

Las dos primeras carreras que se pretende impartir en la sede universitaria de Chapala serán Gerontología y Enfermería, aunque eso aún está en estudio.

“El CUTonalá tiene programas que serían súper pertinentes en Chapala, como gerontología. Ahí es la zona de migración de extranjeros que llega a vivir, más grande de México, en la zona de Ajijic, tenemos muchos adultos mayores que se vienen a retirar a esa zona. Tener gerontología bilingüe sería maravilloso: Enfermería sería súper cotizado en esa zona. Se requieren muchísimas enfermeras y las carreras más tradicionales. EL CUTonalá tiene todos esos programas, tiene derecho. La idea es que el CUTonalá piense que oferta educativa puede llevar a Chapala”, indicó.

Construir un Centro Universitario en Chapala requiere de 300 a 400 millones de pesos en infraestructura, en una inversión que se aplicaría en forma multianual.

El rector confía en que el gobierno de Jalisco haga su parte.

“Se necesita una fuerte inversión de infraestructura, pero el gobierno del estado va a tener mucho dinero para infraestructura. Ya tiene y va a tener más, con el tema del impuesto sobre la nómina que crecieron y que ese crecimiento es para infraestructura educativa y el gobernador ha seguido anunciando que seguirá apoyando proyectos de infraestructura, entonces, yo no veo porque no podamos iniciar este mismo año o el próximo, la construcción del Centro Universitario de Chapala”, dijo.

El alcalde de Chapala expresó su beneplácito por la decisión de abrir el nuevo Centro Universitario, lo cual es una “buena noticia” para los jóvenes de Chapala y para quienes viven en los municipios aledaños.


Ignacio Pérez Vega