El Rector dice que no se distrae y advierte que irá a la CDMX a pedir más presupuesto para la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Ante las preguntas de los reporteros sobre si la visita de Claudia Sheinbaum al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), puede significar un acercamiento entre la UdeG y Morena e incluso una posibilidad para que el Rector sea candidato a un cargo de elección en 2024, Ricardo Villanueva Lomelí respondió que no. Que no tiene interés en ser aspirante a alcalde o a gobernador.

En lo que sí tiene interés es en “abrir puertas” para que la UdeG logre un mejor presupuesto para 2023 y la visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, puede servir para ese propósito.

“Mi intención es convencer a todos los cercanos al presidente de que en Jalisco hay una gran Universidad, que queremos que la conozcan, que queremos presumirla, como lo dije así de claro y a veces al ruido que me refería es al ruido político, al ruido electoral que ya se empieza a anticipar, cuando yo lo único que estoy haciendo es mi trabajo como rector".

Fotografía: UdeG

-¿Esto es un acercamiento para usted sea candidato de Morena?, se le preguntó al Rector.

-Como esas preguntas. Sí. Hay encuestas, se mencionan nombres, hay que decirlo con claridad.

-¿No es un acercamiento con Morena?, se le insistió.

-Sí es un acercamiento, sin duda, pero es un acercamiento con otros objetivos. Con el objetivo de que la Universidad logre esa visibilidad a escala nacional que merece. Yo creo que somos una Universidad única en México, que la Red Universitaria no existe otra en el país como tal y que la jefa de gobierno conozca nuestro modelo, expresó.

En ese contexto, Villanueva Lomelí adelantó que en las próximas semanas tocará puertas en la Cámara de Diputados para gestionar mayor presupuesto para la UdeG en el ejercicio de 2023.

“Tenemos un campus universitario nuevo, el CUTlajomulco que ya cuesta 60 millones de pesos en nómina y que ya tiene 1,200 estudiantes y va a tener pronto más de 5 mil. Entonces, estamos preparando fichas informativas para que se vez como con inflación no puede crecer la Universidad al ritmo que Jalisco está creciendo y que los jóvenes y la demografía crece. Entonces, necesitamos más presupuesto y claro que iré a tocas todas las puertas ¿no?. Ir a tocarlas e invitarlas a que nos conozcan”, informó.

Para 2023, la UdeG a escala federal únicamente le aumentarían 5% el subisidio federal, lo cual no recupera ni el índice de inflación que se vive en este 2022.

"Si han ido recientemente y si no, los invitamos para que vayan; rector nos ponemos de acuerdo para que vaya un grupo de estudiantes. Toda avenida Insurgentes tiene hoy una ciclovía, tiene Metrobús, tiene unos carriles para transporte privado y tiene una ciclovía de norte hasta el sur de la ciudad de México”, subrayó.

Fotografía: UdeG

El rector le mostró a Claudia Sheinbaum una parte del campus del CUTonalá, al que presumió por su huerto solar, por las carreras que ofrece en el ramo ambiental y explicó que la presencia de la jefa de gobierno de la capital del país, puede generar “ruido” en los círculos políticos.

“Sé que esta visita puede generar mucho ruido y lo que menos queremos es eso. Queremos recibirte los estudiantes y la Universidad con mucho cariño y queremos que vuelvas. Pero sé que hay ruido. No soy ingenuo y todos queremos que esta conferencia sea un espacio de silencio para conocernos más y que vuelvas muy pronto”, afirmó el rector.

A Sheinbaum los cientos de asistentes le gritaron “presidenta, presidenta” y al rector le corearon la frase “No estás solo” y ahí concluyó la visita de la aspirante morenista para convertirse en candidata presidencial.


Ignacio Pérez Vega