Recorte a los subsidios federales frena en Jalisco inversiones en vivienda
Fotografía: Reforma




Guadalajara, Jalisco.

La industria de la vivienda de Jalisco enfrenta una desaceleración en su crecimiento, por el recorte en los subsidios federales para este sector.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda de Jalisco proyecta para este año la construcción de 35 mil unidades, siete mil menos que el año pasado, como consecuencia del cambio de rumbo de las políticas del gobierno federal en la vivienda económica.

De un año a otro, el presupuesto para los subsidios para la vivienda pasó de 5 mil 600 millones a 400 millones de pesos, por lo que cada vez son menos los trabajadores que reciben este apoyo para adquirir una vivienda, expuso el presidente de Canadevi Jalisco, Javier Pelayo.

La Comisión Nacional de la Vivienda entregaba hasta el año pasado entre 60 mil y 70 mil pesos a los trabajadores que tenían un salario de hasta 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para que pudieran comprar una vivienda de hasta 350 mil pesos con créditos de Infonavit o Fovissste.

El presidente de Canadevi Jalisco explicó que el golpe ha sido duro con el recorte a este programa, debido a que el estado demanda al año 60 mil viviendas y el 70% son de un valor menor a 500 mil pesos.

El gobierno federal está en proceso de crear nuevos instrumentos de apoyo para la adquisición de viviendas de interés social. Canadevi espera que se den a conocer en el mes de abril y con ello se acabe la incertidumbre entre los inversionistas del sector.


Georgina Iliana García Solís