Recorte federal a universidades impacta a la UdeG con dos mil MDP menos en cinco años
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El recorte presupuestal a universidades por parte del Gobierno federal afecta al crecimiento de matrícula de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El Rector General de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, detalló que, de 2015 a la fecha, se han dejado de recibir más de dos mil millones de pesos (MDP) que afectan de manera específica al número de alumnos admitidos, por lo que este “pinta como un año complicado”.

“El crecimiento de matrícula es el más importante. Tenemos el proyecto de Tlaquepaque, el proyecto de Tlajomulco y tres preparatorias nuevas que son la prioridad para el crecimiento de matrícula. Entonces, esos son los proyectos de infraestructura que más nos interesa darle sustento”.

Villanueva agregó que la UdeG es la más afectada del país con estos recortes, pues los recursos que recibía en bolsas extraordinarias eran justo por indicadores de calidad, por lo que detalló que, actualmente, la Universidad de Guadalajara es la que tiene más crecimiento académico y de investigación, y al mismo tiempo, un menor presupuesto por cantidad de estudiantes.

Por otra parte, en cuanto al conflicto con el Gobierno del Estado por el recorte presupuestal por 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, Ricardo Villanueva aseguró que sigue abierto al diálogo y espera que este tema pronto sea cosa del pasado.

“Después de las cartas ya no (hemos hablado). Hace rato coincidí con el gobernador en el informe de Pablo Lemus, nos despedimos con el compromiso de platicar. Yo espero que siempre haya oportunidad y, como lo dije, cada vez que nos invite el gobernador a platicar ahí estaremos, y esperemos que sea pronto y que estas diferencias que hemos estado viviendo en las últimas semanas ya queden como una anécdota del pasado muy pronto”.

El Rector General habló también de las observaciones hechas por la Auditoría Superior, donde se le pedía a la UdeG comprobar el gasto de 10 millones de pesos. Datos que, aseguró, ya han sido solventados.

“Tenemos los dictámenes de la Auditoría Superior, donde el 100 % de las observaciones que se nos hicieron están totalmente solventadas. Esa más bien es una nota que está desactualizada y lo cierto es que de esas observaciones que nos hizo la Auditoría Superior hace ya unos meses quedaron solventadas al 100 %”.


Alicia Preza Marín