Recorte en Cultura no afectará a artistas y creadores, asegura secretaria
Fotografía: Secretaría de Cultura / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Junto con el endeudamiento en Jalisco y el recorte presupuestal aprobado el viernes pasado en el Congreso del Estado, la Secretaría de Cultura tendrá un recorte de recursos de 49 millones 283 mil 799 pesos, lo que, en primera instancia, alertó a la comunidad artística quienes desde redes sociales y a través de un comunicado hecho llegar a la oficina de la secretaria Giovana Jaspersen, pidieron ser tomados en cuenta.

Ante esto, la titular de la secretaría, aseguró que en este reajuste se logró que permanecieran intactos algunos programas que fomentan la creación y producción artística como Proyecta y PECDA.

"Por una parte, el que los recursos que llegan al sector, es decir, a las personas, a nuestros creativos, lográramos conservarlos y que de esta forma pudiéramos generar un replanteamiento solidario de comunidad, de trabajo común que no afectara al sector, es decir que no generara distanciamiento, al contrario, poder generar un proyecto común en donde los recursos que son para el sector continuarán llegando al sector”.

Así mismo, Jaspersen detalló que las áreas que se verán afectadas serán las que tengan que ver con actividades administrativas.

"Esto nos permite, por ejemplo, que nuestras reducciones, es decir, que los ajustes presupuestales de nuestra secretaría se enfoquen principalmente en; material de oficina, material impreso, traslados, hospedajes, viáticos, vuelos internacionales, cuestiones de mantenimiento, cuestiones de difusión, cuestiones de servicios de impresión, de capacitación, de combustibles, por ejemplo”.

Ante las especulaciones de una reducción de más del 60 por ciento a este sector, la secretaria detalló que el presupuesto inicial para 2020 fue de casi 374 millones de pesos, por lo que el recorte representa un 13.17 por ciento.

Otras áreas del sector que tendrán recortes son la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO (741 mil 946 pesos); el Instituto Cultural Cabañas (4 millones 919 mil 19 pesos); el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (10 millones 823 mil 967 pesos) El Fondo Estatal de Fomento para la Cultura y las Artes en sus ramas de Danza (5 millones), Proyectos Estratégicos (5 millones 817 mil 995 pesos), y orquestas ECOS (20 millones 182 mil 6 pesos). Que en su conjunto generan una reducción de casi 97 millones de pesos.


Alicia Preza Marín