Futuro irá contra recorte a Comisión de Búsqueda; promete incluir a familias en la discusión
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Frente a la disminución que presenta el presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, dijo que buscarán revertirlo durante la discusión que se dé en el Congreso del Estado, e incluirán a las familias y organizaciones civiles en la discusión.

La legisladora manifestó que ven como un mal mensaje del Ejecutivo la reducción a esta dependencia. Por eso buscarán incluir a los colectivos de familiares de desaparecidos para dar el debate en contra de esta reducción.

En el proyecto de presupuesto de 2021 ahí se había dedicado, de la totalidad del presupuesto de 2021, el 0.3 por ciento. Ahorita detectamos que sí viene un aumento del 0.4 por ciento, pero la reducción a esa comisión, pues no. Entonces, hay que empujar y defender que más bien vaya hacia un aumento también esa dependencia, esa es la postura que vamos a manejar. Nuestra propuesta era del 0.5 por ciento en el presupuesto total. Entonces, sí vamos a buscar que suba hasta el 0.5 por ciento; lo mínimo que defenderemos es que se suba el presupuesto de la Comisión de Búsqueda”.

Previamente, el partido Futuro había propuesto que se garantice 0.5 por ciento del presupuesto total estatal para los desaparecidos.

Susana De La Rosa recalcó que en el presupuesto del Ejecutivo se reflejan sus prioridades, al considerar el aumento exponencial de 476 por ciento para la Agencia Estatal de Entretenimiento, la cual pasa de 13 a 78 millones de pesos para 2022.

Hasta ahora, han tenido acercamiento con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), así como el colectivo de Por Amor a Ellxs para consultar las necesidades que tienen las familias frente al pendiente del Ejecutivo de implementar la Ley Estatal de Desaparecidos y la Ley de Declaración Especial de Ausencia.


Fatima Aguilar