Recorte a la UdeG pone en riesgo la autonomía universitaria, afirma la diputada Mariana Fernández
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La reducción de presupuesto a una institución pública no debe estar sujeta a castigos políticos, advirtió la diputada de Morena, Mariana Fernández, respecto al recorte de 140 millones de pesos que se pretende hacer desde el Ejecutivo estatal a la Universidad de Guadalajara (UdeG). La legisladora advirtió que eso afecta a la autonomía universitaria.

“Y lo que no podemos permitir es que haya un tema de castigos o premios políticos, de que si te peleas con alguien le quieras quitar presupuesto, si te reconcilias con alguien le quieras dar más presupuesto, porque eso afectaría mucho la propia autonomía universitaria. Yo creo que para eso se vota un presupuesto en el mes de diciembre; para eso podemos dar los debates y no permitir que, a la mitad del año, se hagan este tipo de reasignaciones que vemos más como un tema político”.

La legisladora reclamó que se le destinara recurso a la rehabilitación del Hospital Ángel Leaño durante la pandemia, cuando éste pudo haberse etiquetado para hospitales públicos que podrían beneficiar a la sociedad una vez acabada la pandemia.

Además, destacó la falta de transparencia en el ejercicio de la deuda a largo plazo por seis mil 200 millones de pesos que se le autorizó al Gobierno de Jalisco. Consideró que, antes de pensar en quitar dinero a la educación, se debería considerar ese recurso o quitárselo a dependencias como la Jefatura de Gabinete, que tiene 350 millones de pesos asignados para unidades auxiliares.

La fracción morenista presentó una iniciativa para que el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida, y el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán, acudan a comparecer para explicar los gastos en bares, restaurantes de cortes finos y cafés con el fondo Covid-19, como lo dio a conocer Canal 44.

“Más importante es que se transparente qué se ha hecho con esos seis mil millones de deuda. Vimos facturas de bebidas alcohólicas, de restaurantes, cosas que no tienen lugar a ser en el poder público con el dinero que era para Covid. Entonces, decimos: ¿Por qué se invirtió más de 140 millones en un hospital privado? Lo hemos dicho desde hace dos años, por qué, si tanto urgía fortalecer los hospitales públicos”.

Los morenistas buscan que la comparecencia se haga antes de que Alejandro Guzmán se retire del gabinete para que sea él quien informe sobre el gasto en los programas económicos implementados para atender los efectos de la pandemia. La iniciativa aún está en estudio en comisión.


Fatima Aguilar