Recortan talleres artísticos de casa de la cultura de Autlán
Fotografía: Dirección de Cultura




Autlán, Jalisco 

La administración de Autlán 2018 – 2021 terminará su trienio con el cierre de diferentes talleres artísticos que se ofertan en la casa de la cultura, al no disponer de recursos económicos para pagar el sueldo de los maestros que imparten clases en el plantel.

De acuerdo con lo mencionado por las autoridades, los recortes de personal se dieron en diferentes áreas del ayuntamiento ya que las finanzas no permiten sostener la nomina de trabajadores de confianza y quienes recibían su sueldo por orden de pago.

El director de arte y cultura Alexander Flores Arias explicó en una reunión con los maestros que se hizo hasta donde se pudo. Destacó que durante la pandemia no se dejó de pagar a ningún profesor, y se buscaron estrategias como El baúl del arte y la cultura, a fin de mantener los talleres a flote, ya que recursos humanos buscó recortar los talleres desde el inicio de la pandemia, argumentando que no se estaba trabajando.

 El regidor presidente de la comisión edilicia de arte y cultura Servando Navarro Medina explicó a los profesores que se giró un documento a todos los directores de área del ayuntamiento, en el que se solicitaba una lista de gastos imprescindibles previo al recorte, no obstante, no se recibió respuesta por parte de los titulares de arte y cultura, provocando el recorte total de los sueldos de los maestros.

 Únicamente cuatro profesores están protegidos por el fondo talleres

 Ante esta situación, se buscó el dialogo con tesorería para revertir el recorte, consiguiéndose un éxito parcial, ya que el convenio firmado con el estado obliga al municipio a contribuir con su porcentaje para el pago de los maestros hasta el 31 de agosto.

No obstante, de los trece profesores que reciben su sueldo del fondo talleres, únicamente cuatro estaban registrados y por lo tanto protegidos por el convenio firmado entre el municipio y el gobierno estatal, entre ellos no figuran maestros con más de 20 años de trayectoria docente en la escuela municipal de artes, se desconoce el motivo por el cual no todos estaban registrados en el convenio.

El resto de los profesores que trabajaban fuera del convenio del fondo talleres recibieron el pago de la primera quincena de julio el 04 de agosto, este pago atrasado fue, y probablemente será el ultimo pago que reciban durante esta administración.

Aunque en la reunión el regidor Servando Navarro Medina dijo que se buscaría la forma de dar continuidad a los talleres tomando recursos de sus comisiones edilicias que no han sido ejercidos y de los recursos destinados al Festival de piano Aurea Corona y las Fiestas patrias, lo profesores no han recibido una respuesta para saber si continuarán los talleres artísticos con el inicio del calendario escolar.

De acuerdo con los profesores, está será la primera administración que entregue las instalaciones de casa de la cultura sin los talleres funcionando.


Antonio Díaz