Reconstruir locales incendiados costará 50 MDP; parte del Mercado Libertad reabre este domingo
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Este domingo, alrededor de las 12:30 horas comenzó la apertura de 540 locales del Mercado San Juan de Dios. 

Los comerciantes ingresaron con orden, acompañados de personal del Ayuntamiento y de policías municipales para abrir sus negocios.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, presidió una reunión con los líderes de los locatarios, en el patio central del mercado, y ahí se acordó que abrirían los locales de venta de huaraches, artículos de charrería, perfumes, zapatos y bolsas, ubicados en la esquina del mercado, en Dionisio Rodríguez y Cabañas.  

Para recibir los apoyos económicos de entre 15 y 30 mil pesos, los comerciantes pidieron que no hubiera burocratismos, ya que algunos puestos están a nombre del abuelo, el tío o el papá, pero los trabajan los hijos, los nietos o los sobrinos.

Habla Salvador Sáenz, representante de un grupo de comerciantes y propietarios de las Tortas Lokas.

“Hay quienes trabajan el puesto de la mamá, del hijo, del pariente, pero no va a estar a su nombre. Cuando yo voy a pedir mi apoyo, no voy a aparecer en el padrón porque están a nombre de mi madre, de mi padre o de equis. Quisiera que hubiera ciertas facilidades para los compañeros que no puedan acreditar de inmediato (la concesión), para que no vaya a haber ese murito burocrático que lo traigan para allá y para acá”, expresó.

El presidente municipal les respondió que para esos casos, se va a pedir que el locatario que recibirá un apoyo económico, presente la firma de otros tres comerciantes que lo identifiquen plenamente como locatario, para darle celeridad a la entrega del dinero.

“Vamos haciéndole igual que con lo que hicimos con las despensas. Que ustedes nombre una comisión de locatarios, que sean cinco, para que nos ayuden a nosotros a acreditar esa situación sin tanta burocracia, sino más bien ustedes que se conocen entre todos digan ‘sí, yo lo conozco trabaja en tal lugar".

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

"Ahorita estamos atendiendo la emergencia, ahorita lo importante es abrir, pero ya adelante, porque nos hemos encontrado con muchos casos de que el local está a nombre de la abuelita, o incluso de rentistas".

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

"Aprovechamos ya el jalón, en la parte siguiente, ya que estemos abiertos, ya que esté funcionando para hacer la parte de la regularización de ustedes”, precisó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

Este lunes comenzará la reubicación de los 426 locales afectados parcial o totalmente con el incendio, para vender sus mercancías. Los 60 puestos de comida afectados se van a instalar en el patio central del mercado y el resto se colocará en la plaza de la Ex Estampida, en el parque que está frente a la estación del Tren Ligero y en los dos puentes que están sobre la avenida Javier Mina.

Sobre el costo de renovación del mercado, Lemus dijo que 25 millones los aportaría el Gobierno de Jalisco y otro tanto lo haría el Gobierno de Guadalajara. 

Se dejó en claro que los locales serán restaurados exactamente como estaban, según el diseño del arquitecto Alejandro Zohn, por lo que desechó cualquier rumor de que habría locales distintos al resto del mercado.


Ignacio Pérez Vega