Reconocerán a maestros de Jalisco por prácticas exitosas durante la pandemia
Fotografía: EFE/ Paco Santamaria/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El trabajo de las maestras y maestros durante esta pandemia se revaloró socialmente. Los padres de familia se dieron cuenta de la labor fundamental que representan los docentes en la educación de sus hijos y los profesores tuvieron que reinventarse para poder enseñar a sus alumnos, al hacerlo en forma obligada por la vía virtual.

La asociación Mexicanos Primero Jalisco anunció que realizará una edición especial del Premio Eduprácticas el cual se creó en 2017, informó Paulina Hernández Morales, directora de la agrupación.

“Durante este periodo de confinamiento derivado de la pandemia de covid-19, la escuela se ha visto obligada a cambiar por completo de modalidad, pasando de lo presencial a lo remoto. Esto ha traído muchos retos a varias escalas, sobre todo en la adaptación de las prácticas de docentes y en la relación entre la escuela y la familia, así como ha sido complejo asegurar el derecho a aprender entre las niñas, niños y adolescentes en nuestro estado. Por este motivo, el Premio Eduprácticas 2021 edición especial, reconocerá las prácticas eficaces, que a pesar de la adversidad y de la incertidumbre, han generado aprendizaje y han contribuido a la construcción de la comunidad escolar”, explicó.

El maestro Manuel Maciel, quien formó parte de uno de los equipos ganadores del Premio Eduprácticas, invitó a los docentes a participar en el concurso.

“Mi recomendación es que se involucren, que participen, que tengan a bien inscribirse para este año 2021 y que busquemos la manera de que nuestras prácticas sean reconocidas más allá de nuestras escuelas”, expresó.

Los maestros pueden registrarse en el sitio www.mexicanosprimerojalisco.org y tienen para hacerlo hasta el 31 de enero.

Las categorías a competir son: prácticas didácticas realizadas durante la pandemia; prácticas con enfoque de inclusión; y prácticas dirigidas a la construcción de comunidad escolar durante la pandemia. Se deben inscribir equipos de mínimo dos y máximo cinco profesores.

En tres años del premio, se han registrado más de 200 equipos con cerca de 800 maestros participantes.


Ignacio Pérez Vega