Reconocerán con la presea “María Latigo” a personas o grupos por la defensa de los derechos humanos
Fotografía: Ágora




Guadalajara, Jalisco.

Para reconocer los esfuerzos realizados por una persona, grupo, organización, colegio o institución nacional o internacional, sobre trabajo de investigación, difusión o defensoría de los derechos humanos, se anunció que a partir del próximo lunes 29 de noviembre queda abierta la convocatoria para recibir la presea “María Latigo”.

José Trinidad Padilla López, Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, A.C. y director de la Biblioteca Pública de Jalisco, informó que se reconocerá a la persona o instancia que haya aportado al desarrollo de la sociedad en materia de derechos humanos, mediante su iniciativa, acción directa o indirecta y por el trabajo colaborativo en diferentes temáticas.

“Podrán ser propuestas como candidatas o candidatos cualquier persona, grupo, organización y/o institución, cuya aportación haya facilitado la investigación, difusión, intercambio académico, respeto y/o buenas prácticas de los derechos humanos, y que hayan aportado al desarrollo de la sociedad en materia de derechos humanos”, explicó.

Las temáticas que se van a premiar son: educación en los derechos humanos, derechos humanos de las víctimas, migración, grupos indígenas, equidad de género, justicia, guerra, conflicto armado y desplazados, inclusión, derechos a la educación y ambientes inclusivos, derechos a la salud, discriminación racial, derechos del niño y desaparición forzada, entre otros.

Las propuestas podrán presentarse del 29 de noviembre al 21 de enero próximo, vía correo electrónico en reddihcontacto@gmail.com, y la entrega de la presea tendrá lugar en el marco del III Congreso Internacional de Derechos Humanos, en febrero de 2022.

La rectora de la Universidad Enrique Díaz de León, Claudia Robles Morales, señaló que la presea propone alentar a las personas, grupos y organizaciones que deseen fortalecer los procesos de justicia y paz en América Latina y el mundo, con el objetivo de honrar sus esfuerzos.

En su primera edición, en 2019, la ganadora fue la licenciada Altagracia Tamayo Madueño, por su labor en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. En la edición 2020, el galardonado fue el doctor Emilio García Mercader, por su labor en la defensa de las víctimas y el desarrollo de conceptos en victimología.

Rosalinda Mariscal Flores, primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), recordó que María Rebecca Latigo de Hernández nació el 29 de julio de 1896 en Monterrey y murió el 8 de enero de 1986, con el reconocimiento público de los mexicanos de un lado y otro de la frontera con Estados Unidos, por ser una luchadora incansable.


Ignacio Pérez Vega