Reconocerá la FEU a los trabajadores de la salud con una escultura
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, reconocerá la labor del personal de la salud, que ha estado haciendo frente a la pandemia de COVID-19, con una escultura que simbolice la lucha de la humanidad, que busca recordar la solidaridad y voluntad de cooperar por parte de los mexicanos.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo estudiantil, Javier Armenta, Araiza, quien señaló que además servirá como inspiración para estudiantes y para la sociedad de Jalisco en futuras generaciones.

“En el marco del 29 aniversario de la FEU, decidimos hacerle un reconocimiento a los héroes y heroínas del área de la salud y de la sociedad en general, que con valentía están poniendo su granito de arena para hacer frente a esta situación. El 4 de julio entregamos reconocimientos a líderes de esas comunidades y ahí iniciaron esta serie de acciones que culminan colocando una escultura”, compartió.

Anunció que el proyecto se desarrollará en cuatro etapas: Escoger el lugar, anunciar la convocatoria para diseñar la escultura, lanzamiento de campaña de colecta de llaves y develación de escultura.

“En la elección del lugar se busca involucrar a la ciudadanía en general, de manera que, a través de medios electrónicos y físicos se pueda elegir el espacio público a ser intervenido para la colocación de la escultura”, indicó.

Los espacios públicos propuestos son: Explanada de la Enfermera (calle Hospital esquina Alameda); Glorieta del Médico (Plan de San Luis esquina Andrés Terán), y la Explanada del Monumento a la Madre (Monte Cáucaso y Calzada Independencia). La votación ya está abierta en la página http://www.feu.mx/celebramos-sirviendo/ y concluye el 9 de agosto. Un día después se dará a conocer el lugar elegido.

Posteriormente, del 21 de agosto al 19 de septiembre, se abrirá una convocatoria dirigida a estudiantes y egresados de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara, con el fin de que, quien resulte ganador o ganadora, elabore la escultura. El 19 de septiembre se dará a conocer al artista ganador.

“Del 21 de septiembre al 21 de octubre se realizará una campaña abierta al público en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de recolectar llaves, todos tenemos alguna llave que ya no usamos y que puede ser utilizada por el artista para desarrollar la escultura”, señaló.

Informó que será el 3 de diciembre en el marco del Día Internacional del Médico, cuando se planea colocar la escultura que se propone esté compuesta por dos elementos: la figura estética diseñada por el artista y una placa con los nombres del personal del área de la salud que han perdido la vida en la lucha contra la pandemia.

Redacción: UdeG / Laura Sepúlveda