Reconocen una baja participación en la elección de Tlaquepaque
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Debido a múltiples factores, la jornada electoral en Tlaquepaque tuvo una participación menor que en la elección ordinaria, de acuerdo con las autoridades electorales en Jalisco.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez, aceptó que, pese a no conocer todavía el porcentaje de votación, sí fue evidente la disminución de votantes en las urnas.

“No podemos atribuirlo a un solo hecho. Por supuesto, puede ser de la ciudadanía, puede ser el breve tiempo de la organización de la elección, está la oferta política también ahí. Algo qué decir: creo que de todas maneras quienes hemos actuado en esta organización, hemos hechos nuestra tarea, de manera muy intensa y profesional”.

Recordó que, de manera general, las elecciones extraordinarias tienen una participación menor, pero no se debe a la falta de difusión por parte de la autoridad electoral.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, enfatizó en que a esto se suma otro factor: la falta de una mayor convocatoria, que sí ocurre en una elección presidencial.

“De tal manera que hay una amplia, amplísima convocatoria, que no se puede comparar con la elección a un solo municipio. Entonces, de entrada, creo que hay elementos que son atendibles para de alguna forma dimensionar la participación ciudadana”.

Para el delegado, también era responsabilidad de los partidos políticos convencer a los votantes de salir a votar.

A las 18:00 horas, el IPEC informó sobre el cierre de las 758 casillas para dar paso al escrutinio de votos.

Previamente, certificó ante notario público que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) estuviera en cero a fin de dar inicio a la captura de actas de casillas.

La jornada concluyó con 20 incidentes menores en el día, que resultaron en su mayoría falsos, según dijo la consejera presidenta del IEPC.

Esta es la primera elección extraordinaria en la historia de Tlaquepaque, y tuvo un costo cercano a los 24 millones de pesos.


Fatima Aguilar