Reconocen la movilidad como derecho constitucional en México
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

En una votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó reformas a cuatro artículos de la Constitución General de la República, para reconocer a la movilidad como un derecho de todos los ciudadanos.

Desde 2015, 35 organizaciones de la sociedad civil realizaron gestiones ante diputados federales para que se hiciera realidad el derecho constitucional a la movilidad de las personas.

Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación Víctimas de Violencia Vial, resaltó la importancia de la reforma en materia de movilidad y seguridad vial, ya que esto obliga al gobierno federal y a los estados a que la movilidad se realice en condiciones de seguridad e igualdad.

"Este derecho es para todos los que nos movemos en este país, para que sea en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. Desde hace muchos años hemos trabajado desde las sociedad civil, más de 35 organizaciones para que esté derecho la movilidad sea una realidad y así poder dar el siguiente paso", expresó.

Alma Chavez mencionó que ahora las organizaciones podrán dar el siguiente paso que es solicitar la creación y aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El plan es que esa norma incluya instrumentos, tanto de parte de los gobiernos de los tres niveles y de los Organismos de la Sociedad Civil, para lograr frenar los siniestros viales en los que hay defunciones y heridos graves. Se trata de un tema de salud pública y de justicia, dijo.

“Viene a ser un gran logro para todos los ciudadanos, porque todos, prácticamente todos salimos a la calle a hacer nuestras labores o a divertirnos, ir al trabajo, a la escuela, entonces, sí ayuda a la seguridad vial y sobre todo a la calidad de vida, a una mejor convivencia, que la movilidad sea más humana”, expresó.

La meta de las reformas legales es lograr que la movilidad sea más humana, que todos podamos tener una convivencia pacífica, porque a veces las calles parecen una “jungla”.

Anualmente en México se registran 16 mil muertes por accidentes viales y eso es lo que busca evitarse con el reconocimiento al derecho a la movilidad. Los percances de tránsito son la principal causa de muerte en el grupo de edad de niños y jóvenes.