Reconocen fallas en la UAPI.  Aseguran ya se trabaja en mejorar las condiciones
Fotografía: Guadalupe Martínez




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que este medio de comunicación publicó la situación de hacinamiento e insalubridad en la que se encuentran los usuarios de la Unidad de Asistencia para Personas Indigentes (UAPI), el Secretario de Asistencia Social, José Miguel Santos reconoció que las condiciones no son las mejores, pero dijo ya se trabaja en ello.

“Reconocemos que falta mucho, sí y es por eso que yo he insistido en que la invitación es a toda la gente que nos quiera ayudar, tampoco es un tema que ocultemos. Las condiciones de las personas en situación de calle cuando llegan al albergue son delicadas, pero además cuando vienen con problemas mentales o de salud, nosotros ya los recibimos en condiciones de emergencia y se vuelve para nosotros una prioridad el poderlos atender”, refirió.

Indicó que la atención médica y de asistencia, así como mejoras de las instalaciones son parte de las prioridades que se tienen que atender, por lo que ya solicitaron apoyo a la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para hacer adecuaciones necesarias y en una primera etapa, dijo, se invertirán 10 millones de pesos.

Entre las adecuaciones que se harán está la ampliación y adecuación de los sanitarios y bañeras, ya que en la actualidad no están adaptados para personas con sillas de ruedas.

Asimismo, informó que en una primera etapa se estará contratando a 62 especialistas en todas las áreas médicas y administrativas para la atención de los usuarios.

“Yo creo que estaríamos arrancando probablemente el siguiente mes, el poder tener ya completo el equipo, si podemos decir que el compromiso es muy claro, es gente que tenga el perfil para poder atender a estas personas, es decir, monitores, enfermeros y hoy por hoy seguimos pidiendo formalmente el apoyo de la Secretaría de Salud para tener y darles el seguimiento”.

José Miguel Santos reiteró la importancia de la participación de voluntarios que hacen donaciones de material, alimentos, insumos o incluso de su tiempo para contribuir en la mejora de la atención de los usuarios.

Aseguró que de las recomendaciones emitidas tanto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como las de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, ya tienen un importante avance de cumplimiento.