Reconocen a estudiantes por su desempeño en el examen CENEVAL
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de Innova Forum “aprendizaje híbrido y pedagogías activas”, se entregó el Premio Ceneval al desempeño de Excelencia EGEL a los estudiantes más destacados de la Universidad de Guadalajara.

Con 28 años de historia el examen General de Egreso de la Licenciatura EGEL, tiene como objetivo establecer en qué medida los pasantes de la licenciatura poseen los conocimientos necesarios para desempeñarse en su labor profesional.

En esta ocasión, Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general Académico y de Innovación de la UdeG y Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, resaltaron la importancia de este premio que consigue uno de cada 100 estudiantes que aplican este examen.

"Quiero que se sientan muy especial las y los premiados, porque solamente uno de cada 100 estudiantes que apliquen este examen tiene el testimonio sobresaliente, ustedes son parte de un grupo especial de un grupo selecto que también eso tiene algunos bemoles, porque también eso es importante para que se cierren las brechas".

Por otra parte, Padilla Montes agregó:

"Ustedes formaron en la universidad en el periodo más crítico que ha vivido la humanidad en el presente y ustedes tuvieron que alternar entre la crisis sanitaria del confinamiento; irse a concluir sus estudios en casa y hacer todo un sacrificio no solamente de ustedes, también de sus familiares, por eso la entrega de este premio cobra una gran relevancia muy particular y de la cual quiero hacer referencia".

Paola De León Mora la estudiante con mayor promedio conseguido en la prueba, que realiza por 28 años consecutivos el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL.

"Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo a lo largo de la carrera porque dejárselo a la suerte sería menospreciar nuestras capacidades si bien un premio no nos define Es una motivación extra para seguir en un camino de excelencia pero también hay que tomar en cuenta que para sobresalir necesitamos hacer un poco más, esforzarnos y ser mejores que el día de ayer y devolverle a la ciudad los conocimientos que hemos adquirido".

Por su parte, Dale Johnson, Director de Innovación digital de la Universidad más grande de los Estados Unidos la Universidad estatal de Arizona, se dirigió a los estudiantes para motivarlos y recordándoles los inventos más notables de personajes mexicanos, como la televisión a color, el antídoto contra alacranes, los cimientos de edificios a prueba de terremotos y las palomitas de maíz.

"Todos ustedes tienen ideas y cómo debe ser el futuro no hay límites, la tecnología nos ayuda a cambiar todo y si tienes una idea tienes que actuar ya".


Iván De León Meléndrez