Reconocen diputadas el error de tardar cinco años en aprobar leyes a favor de los desaparecidos y sus familias
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

¿Por qué es importante una memoria que relate un proceso legislativo en materia de desaparición de personas? ¿y por qué una publicación que resalta la búsqueda?

La respuesta es simple y desoladora: porque en México existe una gran crisis de desaparición de personas y Jalisco es líder en ello, con más de 15 mil personas cuyo paradero se desconoce, explicó Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez” del ITESO, instancia que realizó el libro “Una Lucha por el Derecho de las Personas a ser Buscadas”, que se presentó en el Congreso de Jalisco.

La diputada de MC, Priscila Franco, quien participó en la elaboración de la Ley de Personas Desaparecidas y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia, relató que aprobar ambos ordenamientos tardó más de cinco años, lo cual no debe repetirse.

“Aparte un proceso doloroso que tardó años, incluso un cambio de Legislatura. Fueron cinco años desde que se presentó la primera iniciativa de Declaración Especial de Ausencia, en 2017. En verdad es algo muy lamentable, que por muchos años se hayan cerrado las puertas (del Congreso)”, admitió.

Esperanza Chávez, representante del colectivo Por Amor a Ellxs, recordó como en esos cinco años de presión al Congreso, se realizaron manifestaciones y clausuras simbólicas al Poder Legislativo.

“Fuimos y somos esa memoria porque estuvimos ahí colocando el cuerpo en cada manifestación, en cada reunión legislativa y en cada cabildeo. Estuvimos ahí con nuestra fuerza, amor y esperanza, pues el espíritu de estas leyes se edificó con nuestros conocimientos y experiencias, las cuales, reconocemos fueron sistematizadas por la organizaciones acompañantes que hoy presentan este libro. Hay que señalar que esto no hubiera sido posible, sin nosotros, las familias”, aseveró.

A su vez, Guadalupe Aguilar, vocera del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), lamentó que aún hoy que ya están las leyes, muchas veces no se aplican como debe ser, como es el caso de los panteones forenses en los municipios metropolitanos, que no están listos.

“Soy madre de José Luis Arana, mi hijo está desaparecido desde el 19 de enero de 2011 en Tonalá. Cuando mi hijo desaparece, me dedico exclusivamente dos años de mi vida. Cabe señalar que no comes, no duermes, no te bañas, lo único que yo quería era encontrar a mi hijo. Tuve la fortuna de platicar con Javier Sicilia, en mi desesperación me fui a la ciudad de México y me dice ‘es que tú sola no vas a poder lograr que te escuchen. Tienes que reunirte con más personas”, aseveró.

Mara Robles, diputada de Hagamos, también expresó que la mayoría de los representantes populares de las dos anteriores Legislaturas, no entendían el dolor de los familiares de los desaparecidos.

“Por eso dije en este libro que cometimos un error como diputados de no habernos planteado desde la Junta de Coordinación Política, que era algo en lo que todos teníamos que estar y ese error la única manera que tenemos de subsanarlo es reconocerlo y no volverlo a cometer”, aseveró.

La Ley de Declaración Especial de Ausencia y la Ley de Personas Desaparecidas, se promulgaron por fin en diciembre de 2020 y febrero de 2021, respectivamente.


Ignacio Pérez Vega