Reconocen que el Concejo Municipal de Tlaquepaque pudo tener mejores perfiles
Fotografía: Gobierno de Tlaquepaque




Guadalajara, Jalisco.

Si existe alguna ilegalidad o hay integrantes del Concejo Municipal de Tlaquepaque impedidos para formar parte de él, serán las autoridades electorales las que lo definan una vez que sean notificadas por el Congreso del Estado.

El presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Eduardo Sánchez Carrillo, aceptó que existe la posibilidad de hacer cambios en la conformación de este Concejo si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) o el propio Tribunal Electoral les hacen alguna observación por no cumplir con los requisitos, pues la decisión de anular las elecciones de forma inesperada y con muy poco margen para el Congreso del Estado, no los dejó analizar bien los perfiles.

“Las cuestiones y las formas a destiempo, como se dio la resolución del Tribunal, generó también una falta de oportunidad de hacer una valoración más profunda con los posibles integrantes, dado que el término, aunque no teníamos aún nosotros una notificación del Tribunal, pues teníamos como compromiso sí sacarlo a las 12 de la noche que vencía un posible término, sin considerarlo formal por no tener el documento”.

En esta integración hay ex funcionarios y ex regidores de la administración municipal saliente que no pueden estar porque debieron dejar sus cargos 90 días antes. Incluso, el concejal presidente es esposo de la ex alcaldesa interina, Betsabé Almaguer, quien se planteó en un inicio para presidir este Concejo.

El diputado también justificó que no hay ninguna ilegalidad porque se nombró y se tomó protesta a este Concejo después de la media noche, pues el Tribunal ni siquiera los había notificado y ellos se adelantaron a realizar la sesión.

“Nos notifica la Oficialía de Partes a las 10 de la mañana, ya del día 1 de octubre, el día de hoy, y ya nada más estaríamos en espera de darle la revisión adecuada para darle seguimiento una vez que se nos notifica, pues empiezan a correr los 60 días para efectos de que se convoque a una elección extraordinaria”.

Dijo que la elección podría darse entre noviembre y diciembre de este año.


Fatima Aguilar