Reconocen a Colectivo 12 Pueblos de la Barranca por su lucha a favor del Río Santiago y sus afluentes



Guadalajara, Jalisco.

Los 12 Pueblos de la Barranca del Río Santiago recibieron el reconocimiento al Mérito Ambiental por parte del Congreso de Jalisco.

La diputada del Partido Verde, Érika Lizbeth Ramírez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, propuso al colectivo de habitantes, para que se le reconociera su trayectoria, como defensores del río Santiago, de sus afluentes y de los ecosistemas únicos en Jalisco.

José Casillas Martínez, vocero de los 12 Pueblos de la Barranca, afirmó que la distinción no es para alguien en lo individual, sino para un conjunto de personas que aportan su tiempo y su conocimiento para defender a esa zona norte de la ciudad, de la contaminación y de la basura que afecta a sus ríos.

“Se habla mucho de El Salto, pero a nosotros nos llega no solamente lo que viene del corredor industrial, también nos llega todo lo de la zona metropolitana de Guadalajara. Es como la basinica, el río Santiago, respecto de la zona metropolitana de Guadalajara. No solo lleva metales pesados y desechos orgánicos. También cuerpos humanos, estamos sorprendidos, como uno y otro y otro. Es terrible”, expresó.

Los principales pueblos que se coordinan para enfrentar a los basureros de Picachos y Hasar´s y de las descargas de aguas residuales que realizan los nuevos fraccionamientos situados en la carretera a Colotlán, son Copala, San Esteban, Ex Hacienda de Lazo, San José, Ixcatán, La Soledad, Huaxtla, San Lorenzo y Milpillas.

Ya han desaparecido Arcediano y Los Tempisques y podría desaparecer Milpillas.

“Y sí, de verás nos da mucho gusto, estamos muy contentos, pero más estaríamos si se limpia el río Santiago y sus afluentes, el río Blanco, el río Milpillas, el río La Soledad, el río Achichilco”.

Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla, es otro de los activistas de los 12 Pueblos de la Barranca, quien expresó que las autoridades deberían asumir un compromiso de conservar una zona diversa como es la barranca.

“Para nosotros es una distinción que nos gustaría que se hiciera más en los hechos, que se pudiera lograr y que se dejara de contaminar los afluentes de agua que tenemos, tanto el río Milpillas, río La Soledad, río Blanco, que son los principales afluentes de la barranca. Prácticamente en todo el municipio de Zapopan ya no queda ningún arroyo, ni río con agua limpia, ya todos están con aguas contaminadas”, subrayó.

El reconocimiento al mérito ambiental también lo recibieron Antonio Márquez, de la Fundación Ecológica Selva Negra AC, Héctor Fabio Rizzo, del Comité Pro Defensa del Parque Metropolitano, el abogado en temas ambientales Luis Altamirano y Paola Bauche Petersen, de Fondo Noroeste.

….


Ignacio Pérez Vega