Reconocen a chofer de la ruta 622 que salvó la vida a un peatón al evitar que se asfixiara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El conductor de transporte público, Alejandro Torres Barajas, de 50 años de edad, le salvó la vida a un peatón que se atragantó mientras caminaba y se comía un taco, al parecer de chicharrón seco.

Alejandro recibió capacitación en primeros auxilios y aplicó la maniobra de Heimlich, que consiste en hacer compresiones abdominales para que la persona expulse el trozo de alimento que obstruye el conducto respiratorio.

Los hechos sucedieron el 11 de febrero pasado, cuando Alejandro conducía su unidad de la ruta troncal T18A, antes 622, en el cruce de la avenida Uxmal y calzada Independencia, en la colonia Monumental.

“Al legar a la Calzada y Uxmal me toca el semáforo en alto. Voltee como perdiendo la mirada, veo que el cuate venía caminando, veo que se venía agarrando el cuello y me le quedé viendo y ya vi que de repente cayó de rodillas, ya no se podía levantar y vi que se estaba ahogando. Lo que hice fue bajarme y brindarle los primeros auxilios haciendo la maniobra de Heimlich y expulsando lo que le obstruía su garganta y volviendo a respirar normal. Es lo que he aprendido en los cursos que nos dan en la empresa y de algo sirvió ya que se preservó la vida de esta persona que, si no hubiera sido por ese motivo de que bajara yo a auxiliarlo, a lo mejor se hubiera asfixiado”, relató.

En un sencillo acto realizado en la terminal de la ruta T18A, en el cruce de las avenidas Washington y Federalismo, Jesús Arreola Ponce, director de la empresa Federalismo Ruta 622, le entregó un reconocimiento, al conductor, a quien lo acompañaban su esposa, sus tres hijos y cinco nietos.

La empresa transportista brinda capacitación en primeros auxilios, en trato al usuario, condiciones mecánicas de la unidad, nutrición y cómo descansar y quitarse el estrés, durante 40 horas.

“En nuestra empresa Federalismo 622, quienes la integramos estamos convencidos de que la capacitación es muy importante. Sabemos que el factor humano es lo principal en cualquier empresa y por eso, hemos estados trabajando fuertemente durante varios años en el tema de la capacitación de nuestros conductores. Hoy vemos un logro muy palpable de lo que se aprende en la capacitación y para nosotros es muy grato entregarle este reconocimiento a nuestro compañero Alejandro Torres, por su labor”, explicó.

La ruta T18A antes 622 se constituyó como sociedad anónima, en diciembre de 2017, tiene 100 operadores que laboran en 54 unidades y cada año ofrece cursos diversos a los conductores.

Jesús Arreola explicó que, así como se expresan quejas de usuarios al transporte público, no puede generalizarse, ya que hay buenos conductores que poco a poco han cambiado sus hábitos y tratan de realizar un servicio de atención y calidez a los pasajeros y en eso han ayudado los cursos de capacitación que se les dan.


Ignacio Pérez Vega