Reconocen 38 universidades, colegios y ayuntamientos a José Pliego decano del urbanismo tapatío
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El arquitecto creador de la plaza Tapatía, el Plan de Ordenamiento de la Región Metropolitana de Guadalajara, el Plan Maestro de Chapala, el Plan Maestro Punta de Mita, Marina Vallarta y la nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en Los Belenes, es José Pliego Martínez, quien recibió un homenaje de parte de 38 instituciones, en un acto realizado en Expo Guadalajara y que se transmitió por redes sociales.

José Pliego ha dado clases de en las carreras de arquitectura y en posgrados en la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el ITESO y en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de donde egresó.

El homenaje de la sociedad científica, civil académica y profesional de Jalisco fue convocado por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y por la Academia Nacional de Arquitectura, de la que José Pliego es maestro emérito.

Lilliane Ponce, presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara, resaltó la importancia de la distinción hecha a José Pliego, a quien se considera como el arquitecto que colocó los “cimientos” del hoy Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

Habla la arquitecta Lilliane Ponce, sobre parte de la obra del decano del urbanismo tapatío.

“Ahora hablar de la obra del arquitecto Pliego nos llevaría algunas horas, así que solo nombraré algunos de los insignes proyectos que ha encabezado. La Plaza Tapatía en 1982, el proyecto del Bajío en 2010, el proyecto Alameda (parque Morelos) en 2009, Plan Maestro de Chapala, Centro Cultural y de Negocios JVC y Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)”, explicó.

Por su parte, Carlos Romero Sánchez, procurador de Desarrollo Urbano, dijo que José Pliego ha sido maestro de quienes hoy están al frente de instituciones vinculadas a la planeación y al urbanismo de la ciudad.

Agregó que a Pliego lo definen tres cualidades: amistad honestidad y congruencia.

“Si algo distingue además de la amistad a nuestro querido arquitecto José Pliego es la honestidad, el modo honesto de vivir y la honestidad también en esa franca amistad que tiene con muchísimas personas que hubiéramos podido llenar toda la Expo Guadalajara”, resaltó.

José Pliego dijo que no era muy afecto a los discursos y menos a los largos, por lo que se concretó a dar las gracias a quienes intervinieron en el homenaje a su trayectoria.

Pliego recibió el Premio Nacional de Urbanismo en 2004, obtuvo la distinción “Jorge Camberos Garibi” en 2013, por parte del Colegio de Arquitectos del Estado, del cual fue presidente en 1996, y entre 1977 y 1993 fue el director de Diseño Urbano del Departamento de Planeación del gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega