Reconoce SSJ dificultades tecnológicas para compaña contra cáncer
Fotografía: EFE/ Nathalia Aguilar / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Los diagnósticos de cáncer de mama bajaron de 3 mil 529 a 2 mil 429 en octubre de 2020 respecto a la campaña del año pasado, es una disminución del 30 por ciento.

Octubre es el mes de la campaña de detección de cáncer de mama, es un periodo en el que la Secretaría de Salud dispone de mastógrafos que incluyen unidades móviles para realizar diagnósticos.

Por la pandemia, este año la Secretaría de Salud presentó la página www.camujal.site para registrarse y evitar la concentración de pacientes en las unidades de atención.

El Coordinador del Programa de Cáncer de la Mujer, Rigoberto Torres Castillo, informó por escrito que fueron programadas 764 citas a través de la página para mastógrafos móviles y 194 para equipo fijo.

Canal 44 cuestionó cuántas personas fueron atendidas mediante cita electrónica en la página Camujal y cuántas fueron atendidas al llegar de manera espontánea con ficha entregada en el lugar.

La respuesta de la Secretaría de Salud fue la siguiente:

Las pacientes atendidas con cita mediante el portal y de las cuales se tiene ya un resultado son 24, de acuerdo con información preliminar.

Para la autoridad de salud es difícil saber cuántas se atendieron con ficha porque la indicación es todas se registren, ya que el organizador tiene acceso a un portal para inscribirlas.

Sin embargo, por el lanzamiento y dificultades tecnológicas del personal de las 574 unidades de salud el personal puede organizar la dinámica siguiendo las medidas de sana distancia.


Elizabeth Ortiz